Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
8 de enero?

Ante la gran volatilidad que se ha registrado en la semana en los mercados financieros globales, la última sesión será de pronóstico reservado.
Esteban Rojas
empleo

(Cuartoscuro)

La última jornada de la semana será de pronóstico reservado. Se pondrá a prueba si el castigo observado en los activos de mayor riesgo logra incentivar a los cazadores de precios bajos a entrar a comprar. Ello dependería también de las cifras de empleo que se reporten en los Estados Unidos.

En la principal economía del mundo se dará a conocer la generación de empleo no agrícola, esperando un incremento de 200 mil en el pasado diciembre, de acuerdo a una encuesta levantada por Bloomberg. En tanto que la tasa de desempleo podría quedar sin cambio en 5.0 por ciento.

De ser favorables, las cifras de empleo podrían ayudar a contrarrestar los temores de una menor actividad generada por el gigante asiático.

De persistir la debilidad en el mercado accionario de China, crecerá la posibilidad de que se tengan que anunciar nuevas medias de apoyo, entre las que se podrían encontrar una baja en las tasas de interés o el anuncio de nuevos programas de gasto público, encaminados a fortalecer al mercado interno.

De fallar las cifras de empleo en dar apoyo a los mercados y de no generarse demanda proveniente de los bajos precios de los activos de riesgo, como las acciones y las monedas, sería una muy mala señal que anticiparía que el ciclo de venta se podría extenderse, e incluso, profundizarse.

El viernes por la noche, en China, se dará a conocer la inflación correspondiente al pasado diciembre, estimando una variación de 1.6 por ciento a tasa anual. El comportamiento de la inflación marcará, el margen de maniobra que podría tener el banco central para relajar todavía más a su política monetaria.