Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 4 de diciembre?

En la jornada de este fin de semana se dará a conocer el datos de empleo en Estados Unidos, pieza clave para la toma de decisiones de la Reserva Federal.
Abraham González
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU. (Bloomberg)

Los mercados estarán atentos durante la sesión de hoy a la publicación de las cifras oficiales de empleo de noviembre en Estados Unidos, que dará a conocer el Buró de Estadísticas Laborales a las 7:30 horas, y que se convierte en el último dato relevante antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 16 de diciembre.

Uno de los datos clave es el cambio en la nómina no agrícola, para el que se prevé una lectura de 200 mil nuevas plazas laborales. Esta previsión contrasta con las 271 mil registradas en octubre, cifra que disparó la probabilidad de un alza de tasas por parte de la Fed al ser su medición más alta del año.

Otro de los indicadores relevantes será la tasa de desempleo, en donde las estimaciones apuntan a que se mantendrá en 5 por ciento, su nivel más bajo desde febrero de 2008, según datos de Bloomberg.

En ese país, también se dará a conocer la balanza comercial correspondiente al mes de octubre.

Mientras tanto, en la Eurozona, destacará la publicación del Producto Interno Bruto de la Eurozona para el tercer trimestre del año, así como las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a las 11:00 horas, en horario local.

En México, el Inegi dará a conocer el índice de Confianza del Consumidor al mes de noviembre, en donde el consenso anticipa un repunte a 92 unidades, desde las 91.3 registradas un mes antes.

Para el lunes…

La agenda económica en Estados Unidos estará vacía, mientras que en Europa únicamente destacará la Reunión del Eurogrupo.
Las cifras más relevantes se darán a conocer por la noche, pues en China se publicarán los datos de exportaciones e importaciones, los cuales darán una guía sobre mayores medidas de estímulos monetarios en ese país.