Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 2 de diciembre?

En una semana intensa en cuestión económica, el último día no podía ser de menor trascendencia. Este viernes la atención girará sobre el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Empleo. (Negocios 360)

Empleo. (Negocios 360)

Para cerrar la semana, los participantes de los mercados financieros conocerán la cifra de la nómina no agrícola en Estados Unidos correspondiente a noviembre. Según un sondeo de Bloomberg, durante el mes anterior se habrían creado 180 mil plazas, una cifra superior a las 161 mil que se registraron en octubre. Un alza en este indicador reforzaría la posibilidad de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal en su próxima junta de diciembre. A las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la Oficina de Estadística Laboral divulgará la cifra oficial.

Además, la dependencia gubernamental revelará la tasa de desempleo para el mismo mes. La previsión de los economistas es de 4.9 por ciento, cifra igual a la observada en septiembre.

A las 8:45 horas, la Asociación Nacional de Gestión de Compras informará sobre el desempeño del ISM de Nueva York, un PMI regional de fabricación, construcción y servicios.

Para el sector energético, a las 12:00 horas, la consultora Baker Hughes publicará el número de plataformas activas al 2 de diciembre. La semana previa registró un total de 593 pozos, el mayor número en 10 meses.

En la agenda de México, a las 8:00 horas, el Inegi compartirá su indicador económico adelantado correspondiente a octubre.
A las 9:00 horas, el Banco de México comunicará los resultados de su encuesta entre economistas, la cual incluye las perspectivas de empleo, inflación y tipo de cambio, entre otras variables que se han visto impactadas recientemente.

Para el mercado cambiario mexicano, lo más relevante será el reporte de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos sobre las posiciones especulativas en contra del peso del 23 al 29 de noviembre. Dicho dato será revelado a las 14:30 horas.

Entre el viernes y el lunes, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informará la cifra correspondiente a noviembre de las ventas internas de automotores.