Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 30 de septiembre?

La atención se centrará en el informe sobre las posiciones en contra de la divisa mexicana en las negociaciones en el mercado de futuros de Chicago.
Álvaro Montero
peso dolar (Bloomberg)

[Bloomberg] El peso declinó también por la persistente fortaleza del billete verde en mercados internacionales.

Para cerrar la actividad financiera de la semana, en la agenda económica de México sobresaldrá el informe semanal de la Comisión del Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos sobre las posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana hasta el martes 27 de septiembre.

El informe, que será revelado hasta las 13:30 horas, incorporará los movimientos registrados hasta un día después del debate presidencial de Estados Unidos. Aunque el peso registró una ganancia tras el debate, las apuestas en contra del peso podrían mantenerse en niveles máximos, debido a que la diferencia en las encuestas entre los candidatos se siguió acortando.

La agenda continuará con el Banco de México, que a las 9:00 horas informará sobre la cifra de préstamos netos durante agosto y, a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda publicará el saldo acumulado del presupuesto gubernamental.

Para Estados Unidos, a las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico informará qué lecturas registraron los ingresos y gastos personales durante agosto, para lo que los sondeos de Bloomberg anticipan un menor crecimiento frente a lo observado en julio.

Además, la Universidad de Michigan, a las 9:00 horas, divulgará el resultado de su medición final de la confianza del consumidor de septiembre, la que el sondeo espera haya crecido a 90 puntos, desde su lectura previa de 89.8.

En el mercado asiático, a las 20:00 horas, la Federación China de Logística y Compras publicará su dato PMI manufacturero de septiembre, del cual se espera un nivel de 50.4 puntos, cifra que se deberá comparar con la medición de Markit. Además, la oficina china proporcionará la lectura de su PMI no manufacturero para el mismo mes.

Para la Zona Euro, los datos de relevancia serán la tasa de desempleo de agosto, que se anticipa de 10.0 por ciento, menor al 10.1 por ciento de julio, además del dato anticipado de inflación anualizada de septiembre.