Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
29 de julio?

Los mercados financieros deberán poner atención a importantes datos económicos, de los que destacará el PIB estadounidense que podría mostrar un avance. 
Álvaro Montero
[El valor promedio de cada envío de remesas fue de 293 dólares. / Bloomberg / Archivo]  

[Bloomberg] El organismo mantuvo su pronóstico de aumento del PIB de México en 3.5% para este año.

La economía dominará durante la jornada. Los inversionistas se mantendrán atentos a la primera estimación del PIB al segundo trimestre el año en Estados Unidos, la Eurozona y México.

El dato de Estados Unidos será el que atraiga la mayor atención debido a que las previsiones de los economistas apuntan al mayor crecimiento en los últimos cuatro trimestres. El sondeo levantado por Bloomberg anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento y, de cumplirse esa expectativa, sería una buena señal para la Reserva Federal, pues el banco central aseguró que necesitarían más evidencia antes de volver a aumentar el costo del dinero. La Oficina de Análisis Económico revelará el dato a las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México.

En contraste, para la Zona Euro, se espera que el ritmo de crecimiento sea el menor en los últimos cinco trimestres, pues la encuesta proyecta un PIB de 1.5 por ciento. Eurostat divulgará el dato a las 4:00 horas.

En México, el Inegi publicará a las 8:00 horas la cifra preliminar del PIB también al segundo trimestre. El sondeo que Bloomberg aplicó prevé un menor crecimiento de 2.4 por ciento frente al primer trimestre.

A nivel global, también se conocerán los PIB preliminares de Francia, España, Suiza y Canadá.

En la agenda de Estados Unidos habrá otros dos indicadores relevantes. El primer de ellos es el conteo de plataformas petrolíferas que hace ese país, el cual podría ligar su quinta semana consecutiva de ascensos y pondría presión sobre las cotizaciones de crudo.

El otro será el índice de confianza de la Universidad de Michigan, el cual podría mostrar un repunte respecto al mes previo.

Además, en Wall Street, se publicarán los resultados de Exxon y Chevron, entre los más relevantes.