Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
27 de mayo?

Este viernes los participantes de los mercados financieros estarán atentos al dato revisado del crecimiento económico de EU del primer trimestre; asimismo, a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal.
Abraham González
Janet Yellen

(Janet Yellen/Bloomberg)

La primera revisión del PIB de Estados Unidos y un discurso de la presidenta de la Reserva Federal en la Universidad de Harvard serán el centro de atención de los inversionistas durante la sesión.

La agenda económica arrancará a las 7:30 horas, en tiempo de México, con el dato del Buró de Análisis Económico, en donde rectificará la cifra de crecimiento económico de la Unión Americana durante el primer trimestre del año.

La cifra anual preliminar arrojó una medición de 0.5 por ciento y, de acuerdo con el consenso de analistas, el dato tendría una corrección positiva a 0.9 por ciento.

“Estimamos que el avance del consumo será la principal causa de una mejoría en la cifra de crecimiento del periodo”, comentaron en una nota analistas de Banorte-Ixe.

Más tarde, a las 12:15 horas, Janet Yellen dará un discurso en la Universidad de Harvard, en donde podría ofrecer pistas sobre los próximos movimientos del banco central en política monetaria, algo que han esperado los inversionistas en la última semana.

En México, la cifra más relevante será la tasa de desempleo actualizada a abril, la cual podría registrar una reducción a 4.16 por ciento, de acuerdo con los pronósticos. Ese nivel igualaría al registrado en diciembre de 2014, con el que ese indicador marcó un mínimo desde 2008.

En Europa, por otra parte, se publicará la confianza del consumidor en Francia, las ventas minoristas en España y el nivel de empleo en Suiza, entre los datos más relevantes.

La próxima semana destacarán los índices manufactureros en diferentes países, como China, Alemania y Estados Unidos.

Además, el viernes se dará a conocer la situación del empleo en el mercado norteamericano, un indicador de relevancia para la Reserva Federal, y por lo tanto para los inversionistas.