Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 27 de enero?

En la jornada de este viernes, los inversionistas deberán prestar atención al reporte de la primera estimación del PIB de Estados Unidos y a los reportes trimestrales de las empresas en Wall Street y en la BMV.
Álvaro Montero
inflación, PIB

(Especial)

La atención de los mercados financieros durante esta jornada estará centrada en una ola de indicadores económicos en Estados Unidos.

Los inversionistas contarán con la primera publicación del PIB estadounidense correspondiente al cuarto trimestre de 2016, para el cual, los analistas encuestados por Bloomberg prevén un crecimiento económico de 2.2 por ciento, inferior al 3.5 reportado el trimestre previo, pero superior al 0.9 por ciento obtenido en la medición del mismo periodo de 2015.

A las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la Oficina de Análisis Económico reportará el dato oficial.

En el mismo reporte y para el mismo periodo, la dependencia gubernamental dará las cifras de consumo personal, el índice de precios del PIB y los deflactores del consumo, cifras que también habrían crecido a un menor ritmo al observado previamente.

En idéntico horario, el Buró de Censos informará la cifra preliminar de las órdenes de bienes duraderos correspondientes al último mes de 2016. El sondeo elaborado por Bloomberg prevé un aumento de 2.5 por ciento, mejor a la caída de 4.5 reportada en noviembre.

A las 9:00 horas, la Universidad de Michigan divulgará la medición final de la confianza del consumidor de enero. Los encuestados prevén que se mantenga la lectura preliminar de 98.1, por lo que habría descendido 0.1 puntos respecto a diciembre.

Para el mercado accionario de Nueva York, los inversionistas contarán con 24 reportes confirmados de un total de 47 esperados. Las empresas que llamarán la atención serán, Chevron, American Airlines y Colgate-Palmolive, entre las más sobresalientes.

En tanto, en la Bolsa de valores habrá seis reportes, de los cuales sólo dos están confirmados: Santander y Fibra Prologies, pero también podrían reportar Cementos Chihuahua, Inbursa, Banorte y Quálitas.

En el Viejo Continente, sobresale la cifra del Banco Central Europeo sobre el dinero en circulación durante diciembre, que se habría incrementado en 4.9 por ciento a tasa anual.

En Alemania se conocerá el índice de precios de importación y las ventas al menudeo durante diciembre, para Francia, se espera el dato de confianza del consumidor para este mes.

En España, se revelarán las ventas minoristas de diciembre, y en Italia, la confianza del consumidor, de fabricación y económica para enero.