Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 25 de noviembre?

La plaza estadounidense reanudará las actividades tras el feriado de Acción de Gracias, pero el centro de atención para el mercado mexicano estará en las cifras de comercio exterior locales. 
Álvaro Montero
Balanza comercial en EU

Balanza comercial en EU. (Bloomberg)

Para cerrar la semana, el dato que los participantes del mercado mexicano tendrán que vigilar será el de la balanza comercial, correspondiente al décimo mes, sobre el que un sondeo de Bloomberg entre analistas especializados anticipa que podría ser de un déficit de mil 417 millones de dólares, lo que significaría la menor cifra de los últimos cuatro meses. A las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México, el Inegi publicará la cifra oficial de comercio exterior.

Según Citibanamex, un incremento en las exportaciones motivaría la reducción en el déficit comercial del país. “Estimamos una tasa de crecimiento positiva en prácticamente todos los rubros de exportación durante octubre. Los envíos de crudo probablemente crecieron alrededor de 13 por ciento anual, mientras que otros productos petroleros (refinados y petroquímicos) descendieron de manera importante. En tanto, las no manufactureras tuvieron un ligero avance anual”, indicaron en un informe analistas de ese grupo financiero.

Después, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará la balanza de cuenta corriente del tercer trimestre, la que se anticipa sería de un déficit de 7 mil 588 millones de dólares, un menor impacto a lo reportado en el segundo periodo.

A las 14:30 horas, el reporte de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos sobre el número de las posiciones especulativas en contra del peso del 16 al 22 de noviembre, dato clave para el mercado cambiario mexicano.

En Estados Unidos se reanuda la actividad económica y a las 7:30 horas, el Buró de Censos informará la cifra preliminar de los inventarios al por mayor de octubre, para la cual los analistas han proyectado un crecimiento de 0.2 por ciento, mayor al 0.1 de septiembre, lo que indica que el consumo doméstico se reactiva. A las 8:45 horas, la firma privada Markit divulgará sus indicadores adelantados de PMI de servicios de noviembre. El dato preliminar previsto por los economistas es de 54.8 puntos, con lo que acumularía nueve meses en expansión. Asimismo, publicará el PMI preliminar compuesto para el mismo periodo.

En el Viejo Continente se tendrán el dato del PIB preliminar para Reino Unido, correspondiente al tercer trimestre, para Italia, las ventas y órdenes industriales de septiembre, y, la inflación al productor en España durante octubre.

El sábado por la noche, la Oficina de Estadística de China informará la cifra de las ganancias del sector industrial del décimo mes.