Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 24 de marzo?

La atención de los participantes, a nivel local se centrará en la información de las posiciones especulativas en contra del peso, internacionalmente, en los discursos de miembros de la Fed.
Álvaro Montero
Pesos. (Bloomberg)

Pesos. (Bloomberg)

En la jornada de cierre de semana, los participantes de los mercados tendrán cinco eventos y datos importantes que deberían estar dentro del radar.

1.- Para el mercado cambiario mexicano, lo relevante serán de posiciones especulativas en contra de la moneda nacional entre el 15 y el 21 de marzo, periodo en el que el tipo de cambio rompió el nivel de 19 pesos por dólar –momentáneamente-, por primera vez desde las elecciones en Estados Unidos el 8 de noviembre pasado. A las 13:30 horas, en tiempo de la Ciudad de México, la Comisión de Futuros Sobre Materias Primas de Estados Unidos informará las apuestas en contra del peso.

2.- En el tema de política monetaria, será interesante seguir las palabras de los miembros de la Reserva Federal, los inversionistas podrán buscar pistas sobre los siguientes pasos del banco central estadounidense. A las 6:00 horas, será la aparición de Charles Evans, a las 7:05 horas, James Bullard, después, a las 8:00 horas, William Dudley, y por último, a las 11:30 horas, John Williams, presidentes de las Fed de Chicago, San Luis, Nueva York y San Francisco, respectivamente.

3.- Los precios del petróleo se encuentran en un nuevo episodio bajista, como consecuencia de altos inventarios y mayor producción de Estados Unidos. En la jornada de este viernes, a las 11:00 horas, Baker Hughes, firma que se especializa en contabilizar la infraestructura petrolera global, informará el número de plataformas activas durante esta semana en territorio estadounidense.

4.- El consumo doméstico de nuestro país es esencial para conocer el sentir de los consumidores y anticipar la salud de la economía, para el cual, el Inegi, a las 8:00 horas, se encargará de proveer el dato de ventas minoristas correspondiente a enero, para el cual, un sondeo de Bloomberg anticipa un crecimiento de 5.3 por ciento a tasa anual, que sería el mejor inicio de año, al menos desde 2009.

5.- El consumo doméstico estadounidense es de gran importancia para el mercado local, debido a que gran parte de las compras que hace ese país al exterior, son productos mexicanos, por lo que es relevante seguir el comportamiento de las órdenes de bienes duraderos, y más ahora que la administración Trump tiene como eje el proteccionismo comercial. El Buró de Censos, a las 6:30 horas, publicará las órdenes de bienes duraderos correspondientes a febrero, cifra que crecería 1.3 por ciento, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, que sería menor al 2 por ciento de enero.

Además, el mercado tendrá, a las 7:45 horas, las mediciones preliminares PMI de fabricación, servicios y el compuesto que elabora Markit.

Y para la Unión Europea, en las primeras horas de la jornada, Markit proveerá también las lecturas preliminares de los PMI de fabricación, servicio y compuesto de la Eurozona, Alemania y Francia, correspondientes al tercer mes. Además, se conocerá el PIB final de Francia del cuarto trimestre y la inflación al productor de España de febrero.