Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 23 de diciembre?

En la víspera de Nochebuena, los mercados tendrán indicadores que les darán dirección en una jornada que se caracterizará por una caída en la participación de inversionistas.
Álvaro Montero
desempleo México

(Cuartoscuro)

En la agenda económica de México, la atención estará centrada este viernes en la publicación de la tasa de desempleo correspondiente a noviembre, para la cual, una encuesta elaborada por Bloomberg entre 16 economistas, prevé que se ubique en 3.54 por ciento.

De cumplirse el pronóstico, ese indicador marcaría un mínimo desde junio de 2008, aunque algunos grupos financieros, como Banorte-Ixe, son escépticos, pues el menor crecimiento económico podría reflejarse ya en una mayor tasa de desempleo. El Inegi publicará la cifra laboral a las 8:00 horas, horario de la Ciudad de México.

A la misma hora, el Inegi también divulgará la balanza comercial al onceavo mes del año, para la que los encuestados por Bloomberg anticipan un déficit de 950 millones de dólares, es decir, 51 millones más respecto a los 899 millones registrados en octubre.

En tanto, en la agenda económica estadounidense del viernes, la actividad se centrará a las 9:00 horas, con dos datos importantes.

El primero será el de ventas de casas nuevas de octubre que divulgará el Buró de Censos. El consenso de economistas consultados proyecta una mejoría con 575 mil casas, desde las 563 mil que se reportaron un mes previo.

El segundo dato relevante será la confianza del consumidor final para diciembre que elabora la Universidad de Michigan. El sondeo prevé que se mantenga la lectura preliminar de 98 puntos, un nivel máximo de dos años.

En el Viejo Continente, destacarán las revisiones finales de los PIB de Gran Bretaña y Francia, las cuales conservarían, según las previsiones, el crecimiento de su lectura preliminar. Además, se conocerá la balanza de cuenta corriente del Reino Unido, también del tercer trimestre y, la inflación al productor de España.