Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
22 de enero?

La inflación de la primera quincena para México y el cifra del sector fabril en Estados Unidos, serán los ejes de la jornada en el mercado financiero.
Álvaro Montero
 [En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

[En la primera quincena del año, la inflación en La Paz se ubicó en 5 puntos, afirmó el senador Carlos Mendoza. / Cuartoscuro]

En la agenda económica de México, el dato más relevante será el de la inflación durante la primera quincena de enero, el cual publicará el Inegi a las 8:00 horas.

De acuerdo con el consenso de especialistas, la lectura anual se ubicaría en 2.55 por ciento, la cual sería la segunda alza consecutiva y la primera de 2016.

En tanto, en Estados Unidos, el dato más relevante de la sesión será el PMI preliminar de manufactura que proporciona la firma privada Markit, el cual se conocerá a las 8:45 horas, tiempo de México. Según los analistas, se anticipa que sea la cifra más baja desde 2013 a 51 puntos, frente a los 51.2 de diciembre.

Ese indicador es un previo del comportamiento de la producción industrial, la cual no ha mostrado crecimiento en los últimos cuatro meses.

En Europa, Markit también divulgará los PMI de fabricación, de servicios y el compuesto de Alemania, Francia y el de la Eurozona. En todos los casos será el dato preliminar a enero y, aunque las cifras prevén un menor ritmo, se mantendrían en zona de expansión.

En Wall Street, destacarán los reportes trimestrales de empresas como General Electric, Kansas City Southern y Sotheby's, antes de la apertura del mercado.

Para el lunes…

En México, habrá información importante, con la tasa de desempleo de diciembre y la actividad económica de noviembre mediante el índice IGAE.