Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
20 de noviembre?

El dato de crecimiento económico de México del 3T15, será la cifra relevante del día, con un PIB esperado de 2.4 por ciento, mayor al 2.2 por ciento del 2T15.
Abraham González
[La revista Latin Finance también otorgó a México el premio a la ‘Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013’./Bloomberg/Archivo] 

[La revista Latin Finance también otorgó a México el premio a la ‘Mejor Transacción de Manejo de Pasivos del 2013’./Bloomberg/Archivo]

Este viernes se dará a conocer el dato más relevante de la semana en México, pues el Inegi publicará a las 8:00 horas la lectura del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, los analistas estiman un crecimiento del PIB de 2.4 por ciento a tasa anual, lo que implicaría una mejora respecto al 2.2 por ciento registrado en el trimestre anterior.

“El foco de atención estará sobre todo en el sector servicios”, comentó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

“Pareciera ser que el mercado interno está ganando tracción y esa es una buena noticia, sin embargo, seguimos dependiendo enormemente de lo que pase en el exterior, especialmente en Estados Unidos”.

Además del PIB, el Inegi dará a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a septiembre, en donde se espera un crecimiento de 2.60 por ciento a tasa anual.

En Estados Unidos los datos más relevantes para los participantes del mercado será el de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo durante la semana pasada, en donde el consenso prevé una cifra de 270 mil.

Además, James Bullard y William Dudley, miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, darán discursos sobre política monetaria.

En tanto, en Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también dará declaraciones, lo que podría dar dirección a los mercados en el Viejo Continente.

Para el lunes…
Los datos más relevantes para iniciar la semana serán los índices PMI de manufactura a noviembre, los cuales se publicarán para Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos y el agregado de la Eurozona.

En tanto, en la agenda mexicana destaca el dato que publicará el Inegi a las 8:00 horas sobre las ventas minoristas al noveno mes del año, las cuales crecieron en agosto 6.4 por ciento a tasa anual, su ritmo más acelerado desde febrero 2012.