Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 20 de enero?

Los participantes en los mercados financieros deberán estar atentos al cambio de administración en Estados Unidos; en México y Europa también habrá algunos datos de interés.
Álvaro Montero
Donald Trump. (Reuters)

Donald Trump. (Reuters)

La atención de los participantes de los mercados globales, en la sesión de este viernes, girará en el cambio de poder entre el presidente Barak Obama y el entrante Donald John Trump, quien desde que ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre ha golpeado a monedas y bolsas con sus declaraciones polémicas y postura proteccionista.

La 'agenda Trump' comenzará a las 6:00 horas, horario de la Ciudad de México, pero la toma de posesión como el máximo mandatario de los Estados Unidos de América será a las 8:30 horas, donde Trump se convertirá en el presidente número 45 en la historia de ese país.

Lo más relevante a seguir será el primer discurso que ofrezca como presidente, y cómo responderán los mercados a las palabras que tenga preparadas.

Asimismo, en la agenda económica estadounidense habrá actividad de dos miembros de la Fed, con discursos de política monetaria. A las 8:00 horas, Patrick Harker, y a las 12:00 horas, John Williams, presidentes de las Fed de Filadelfia y San Francisco, respectivamente.

En México, a las 8:00 horas, el Inegi reportará la cifra de desempleo correspondiente a diciembre, para la cual, los analistas consultados por Bloomberg prevén la menor tasa desde junio de 2008, con una predicción de 3.36 por ciento.

Sin un horario definido, Citibanamex publicará su encuesta quincenal entre economistas sobre las expectativas de inflación y la tasa objetivo del Banxico para este 2017.

Además, a las 14:30 horas, un dato importante para los participantes en el mercado cambiario mexicano será el que publique la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos sobre el saldo de las posiciones especulativas en contra del peso entre el 11 y 17 de enero, lapso en el que el dólar registró nuevos máximos.

En el viejo continente, a las 3:00 horas, el Banco Central Europeo compartirá su estudio de pronósticos económicos para 2017. Además, a las 3:30 horas, el Reino Unido informará el comportamiento de las ventas minoristas de diciembre, y Alemania, publicará los precios al productor, para el mismo mes.

No pierdas detalle en el cambio de poder de Estados Unidos con nuestra cobertura especial en www.elfinanciero.com.mx.