Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 18 de noviembre?

Los participantes de los mercados deberán estar atentos a las declaraciones en eventos públicos de miembros de la Reserva Federal, y para México, al reporte de las posiciones especulativas en contra del peso.
Álvaro Montero
Fed. (Reuters)

Fed. (Reuters)

Los inversionistas tendrán hoy su atención puesta en algunos miembros de la Reserva Federal, pues cinco de ellos tendrán apariciones públicas, un día después de la comparecencia de Janet Yellen ante congresistas.

A las 4:45 horas, en horario de la Ciudad de México, desde Fráncfort, Alemania, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, estará en una mesa redonda sobre política monetaria en la Euro Finance Week. En el evento darán discursos Jens Weidmann, presidente de Deutsche Bundesbank, y Andrea Maechler, miembro de la junta directiva de Swiss National Bank.

A las 8:30 horas, la titular de la Fed de Kansas City, Esther George, hablará en una conferencia sobre el petróleo en Houston, y a las 12:30 horas, el presidente de la Fed de Dallas y organizador del evento, Robert Kaplan, hará su presentación contestando algunas preguntas de los participantes.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, a las 8:35 horas, hará observaciones preliminares y tomará preguntas durante una conferencia de prensa sobre la encuesta de expectativas de consumo del banco a su cargo.

Por la noche, a las 20:45 horas, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, platicará sobre la desaceleración del comercio global y sus implicaciones para Asia, evento organizado por la Fed de San Francisco.

En lo referente a indicadores económicos de Estados Unidos, a las 9:00 horas, The Conference Board dará la lectura del índice líder y, a las 12:00 horas, la firma privada Baker Hughes, experta en la contabilización de la infraestructura petrolera global, revelará el número de plataformas que se pudieron haber reactivado en Estados Unidos hasta la semana concluida este 18 de noviembre.

Para los participantes del mercado mexicano, a las 14:30 horas, se sabrá el número de las posiciones especulativas en contra del peso desde las elecciones en Estados Unidos hasta el 15 de noviembre, lapso en el que el tipo de cambio no ha podido descender de las 20 unidades.