Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
15 de julio?

Los participantes de los mercados financieros tendrán un dato sobre consumo de Estados Unidos, el cual se espera podría haberse desacelerado en junio.
Abraham González
Wal-Mart presentó su programa adopta una Pyme. (Fernada Celis)

Wal-Mart presentó su programa adopta una Pyme. (Fernada Celis)

El dato más importante en la agenda económica de Estados Unidos será el desempeño de las ventas minoristas correspondientes a junio, el cual será dado a conocer por el Buró de Censos a las 7:30 horas.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, ese indicador, que funciona como un termómetro del consumo en ese país, podría haber avanzado 0.1 por ciento, una cifra inferior al aumento de 0.5 por ciento de mayo y al de 1.3 registrado en marzo.

“Esperamos que el reporte se vea afectado por una baja importante en las ventas de autos, ya que el reporte de Wards mostró una contracción de 4.4 por ciento”, comentó el equipo de análisis económico de Banorte-Ixe en una nota.

Sin considerar al sector automotriz, el consenso de especialistas prevé un avance de 0.4 por ciento, una cifra igual a la registrada en mayo.

Otro dato relevante en la agenda norteamericana será el de la inflación al mes de junio, para el cual se prevé un avance mensual de 0.3 por ciento y una lectura anual de 1.1 por ciento. La cifra también será publicada a las 7:30 horas.

Más tarde, a las 8:15 horas, se dará a conocer el desempeño de la producción industrial también de junio, la cual habría avanzado 0.3 por ciento, según los especialistas.

Por último, a las 9:00 horas, la Universidad de Michigan dará a conocer el índice de Confianza del Consumidor de julio, el cual permanecería sin cambios en 93.5 unidades.

En Europa, también destacará el dato de inflación en la Zona Euro, previo a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que se llevará a cabo la siguiente semana.

Según una encuesta, la inflación anual se ubicaría en 0.1 por ciento, mientras que la mensual se ubicaría en 0.2 por ciento.
En México, la agenda económica estará vacía.