Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
15 de enero?

La segunda semana del año finaliza con una agenda económica llena en Estados Unidos y la publicación de reportes trimestrales, lo que podría dar dirección a los mercados durante la jornada.
Abraham González
bolsa de singapur

La volatilidad en los mercados financieros ha reflejado la incertidumbre por los movimientos en las tasas de la Fed.

La información iniciará, a las 7:30 horas, con las ventas minoristas en ese país durante diciembre, las cuales son consideradas como un termómetro del consumo.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, las ventas habrían caído 0.1 por ciento en diciembre respecto al mes previo. Con ello, el consumo rompería una racha de dos meses en los que había mostrado una recuperación.

A la misma hora, otro de los datos relevantes será el índice de precios al productor en Estados Unidos, que según los especialistas, tendrá una contracción anual de 1 por ciento.

A las 8:15, la Reserva Federal publicará la producción industrial actualizada a diciembre, así como la tasa de utilización de la capacidad instalada. Para ambos casos, la previsión es negativa, pues la actividad habría caído 0.2 en diciembre, mientras que la utilización caería a 76.8 por ciento.

Más tarde, a las 8:55, la Universidad de Michigan dará su estimación del índice de confianza del consumidor.

En Wall Street, el principal foco de atención será una ola de reportes trimestrales del sector financiero. US Bancorp, BalckRock, Regions Financial, Wells Fargo, Citigroup y PNC Financial Services serán los más relevantes.

En México, la agenda económica estará vacía, mientras que en Europa destacará la publicación de la balanza comercial durante noviembre.

Para el lunes…

En Estados Unidos no habrá actividades financieras, debido a la celebración del día de Martín Luther King, por lo que se espera una baja operatividad en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, los inversionistas estarán atentos hacia el cierre del día, pues a las 20:00 horas, en tiempo de México, China dará a conocer su PIB de 2015, en donde la previsión es de 6.9 por ciento, la tasa más baja para un año desde 1990.