Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
13 de noviembre?

Los indicadores a seguir este último día activo en los mercados financieros serán la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y las ventas minoristas en Estados Unidos y en lo local, las implicaciones del Buen Fin.
Abraham González
Buen Fin 2015

Buen Fin 2015 (Tomada de http://www.sat.gob.mx/)

La atención de los inversionistas vuelve a Estados Unidos con la publicación de las cifras de ventas minoristas durante octubre y el Índice de Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, cifras relevantes para determinar el rumbo de la economía de ese país.

En el caso del primer indicador, utilizado como termómetro del consumo, el consenso de analistas consultados por Bloomberg anticipa un crecimiento mensual de 0.3 por ciento, superior al 0.1 por ciento el mes anterior.

También con una tendencia positiva, el indicador de confianza podría repuntar a 91.5 unidades, según las expectativas, desde los 90 puntos de la lectura previa.

Mientras tanto, en la Eurozona, se conocerá el PIB correspondiente al tercer trimestre; se prevé un crecimiento anual de 1.7 por ciento, el cual marcaría el mejor avance desde 2011.

Además, Francia, Alemania e Italia también darán sus cifras de crecimiento para el mismo periodo.

A nivel local, destaca el inicio del Buen Fin, el cual será relevante, sobre todo para las empresas minoristas del mercado local, pues de acuerdo con su desempeño podría verse alguna reacción en sus títulos.

Para el lunes…

Debido al feriado en México por el Día de la Revolución, los bancos y casas de bolsa permanecerán cerrados, además de que no hay indicadores económicos en la agenda.

En Estados Unidos habrá dos datos relevantes: la inflación y la producción industrial correspondientes a octubre.

Para la inflación, los analistas anticipan sería de 0.1 por ciento, con lo que dejaría el lado deflacionario del mes previo, situación relevante para la Fed y sus decisiones de política monetaria.

En Europa, Alemania dará a conocer el índice ZEW de confianza y, en Reino Unido la inflación, que también ha tocado terreno negativo.