Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 12 de mayo?

En el cierre de la actividad financiera de la semana, en Estados Unidos se espera la lectura de los precios al consumidor; en tanto, para México la producción industrial y las apuestas en contra del peso, serán lo relevante.
Álvaro Montero
Inflación en la Zona Euro

Inflación en la Zona Euro. (AP)

La atención de los participantes estará dirigida a datos económicos estadounidenses, como los precios y la confianza del consumidor, así como apariciones de miembros de la Fed. En el plano local, el dato de producción industrial y la creación de empleo estarán en el radar.

1.- Para la jornada de este viernes lo más destacado será el reporte de inflación de Estados Unidos correspondiente a abril, del cual los analistas consultados por Bloomberg anticipan una tasa anualizada de 2.3 por ciento, y de 0.2 en términos mensuales.

La cifra cobra relevancia, debido a que se encontraría por quinto mes en el parámetro que la Fed determinó para los ajustes en materia monetaria y que, junto con las cifras de empleo, aceleraría las alzas en los réditos.

A las 7:30 horas, en horario de la Ciudad de México, la cifra será revelada por la Oficina de Estadística Laboral.

2.- La cifra de la confianza del consumidor estadounidense también llamará la atención en la jornada, dado que el sondeo elaborado por Bloomberg anticipan que se mantendría en 97 puntos, nivel idéntico a lo alcanzado en abril. Esta cobra relevancia porque, según la medición de la universidad de Michigan, el sentimiento de los consumidores, a pesar de prácticamente 13 años, detuvo su ascenso ante la incertidumbre desatada por los nulos logros de Donald Trump como presidente. A las 9:00 horas, la Universidad divulgará su evaluación preliminar.

3.- En la agenda mexicana, lo importante recaerá en el dato de producción industrial que publicará el Inegi, a las 8:00 horas, con un estimado por los analistas de 2.2 por ciento, que de cumplirse sería su primer crecimiento durante este año y el mayor en 13 meses.

4.- Desde Dublín, a las 8:00 horas y 9:30 horas, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans dará discursos de política monetaria; además, a las 11:30 horas, Patrick Harker, titular de banco de Filadelfia brindará una charla en la Universidad de Drexel, en el estado.

5.- Para el mercado cambiario mexicano, a las 13:30 horas, se conocerá el informe sobre posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana del 3 al 9 de mayo, periodo en el cual el tipo de cambio volvió a rebasar los 19 pesos por dólar, el promedio más alto desde la segunda mitad de marzo.


OTROS INDICADORES IMPORTANTES

A las 7:30 horas, en la agenda estadounidense, el Buró de Censos reportará las ventas minoristas, que se anticipa hayan acelerado en abril.

Baker Hughes, a las 12:00 horas, informará el número de plataformas petrolíferas que se ubica en un máximo de 20 meses en territorio estadounidense.

En Wall Street, se tienen 17 reportes confirmados de un total de 162 esperados. El que llamará la atención será el de la tienda departamental JC Penney Co, después de los decepcionantes números que reveló Macy’s.

Para México, este viernes es la fecha límite para que la Secretaría del Trabajo reporte el número de empleos creados durante abril.

placeholder