Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
12 de febrero?

Este viernes los participantes tendrán cifras duras que moverán los mercados. El PIB de la eurozona y las ventas minoristas. Para el domingo, atención en la balanza comercial china.
Álvaro Montero
Tiendas Acapulco

Tesco, empresa de tiendas minorista británica

Los mercados estarán atentos a lo que suceda con la cifra de ventas minoristas en Estados Unidos y el dato de PIB preliminar del cuarto trimestre de la Eurozona y de Alemania.

Los datos de crecimiento económico de la zona euro y de Alemania se prevé que mantengan el mismo ritmo que registró en el tercer trimestre de 0.3 por ciento, que sería oxígeno para los mercados del viejo continente que necesitan incentivos en medio de la gran volatilidad que se ha hecho presente prácticamente en lo que va del año.

En cuanto a las ventas al por menor estadounidenses, el consenso de analistas consultados por Bloomberg estima un crecimiento de 0.1 por ciento para enero, tras el bache negativo de 0.1 por ciento de diciembre.

Las ventas minoristas son un termómetro de una parte del gasto de los consumidores, por lo que de salir positivo podría impulsar los papeles de acciones de consumo básico. El Buró de Censos de Estado Unidos revelará la cifra a las 7:30 horas, tiempo de México.

A las 9:00 horas, la Universidad de Michigan divulgará su esperada confianza del consumidor. La expectativa es un incremento a 92.3 puntos.

También, durante la sesión, como cada año los datos de Precios al Productor serán revisados por factores de ajuste estacional y cifras de importancia relativa.

En Wall Street, sólo cinco firmas reportarán su situación financiera: Buckeye Partners LP, The Interpublic Group of Cos. Inc., Ventas Inc., Calpine Corp. y Zayo Group Holdings Inc.

En México, la agenda estará vacía.

Además del PIB de Alemania, también su inflación final de enero.

Para el domingo…

Los inversores pondrán toda la atención en los datos de la balanza comercial de China a enero, en donde se espera que el superávit aumente en 51 mil millones de dólares, pero las exportaciones tendrían una desaceleración mayor a la de  diciembre y las importaciones cerrarían la brecha negativa a 3.9, desde el 7.6 por ciento.