Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes 11 de noviembre?

En la sesión de este viernes, el sector energético recobrará la atención de los inversionistas. Habrá cifras de producción de la OPEP y el número de pozos en EU reportado por Beker Hughes.
Álvaro Montero
OPEP

(Bloomberg)

Este viernes será un día clave para el sector energético, debido a que la OPEP revelará su informe de producción correspondiente a noviembre, en el que el desempeño de sus principales productores será un elemento clave.

Arabia Saudita, Irán e Irak impulsarían al mercado con cifras favorables o definitivamente se unirían a la fortaleza del dólar para hundir a los precios.

Un conteo realizado por Bloomberg sobre el bombeo de los miembros del organismo indicó que en noviembre éste se elevó a un máximo histórico de 34 millones 20 mil barriles por día. De confirmarse el volumen, se vería presión a la baja en las cotizaciones, debido a que nublaría las expectativas sobre el posible acuerdo de la OPEP para recortar la producción.

Mientras tanto, a las 12:00 horas, en horario de la Ciudad de México, se tendrá el resultado del conteo de pozos petroleros activos que realiza semanalmente Baker Hughes -consultora especializada en la contabilización de infraestructura petrolera- en el mercado estadounidense. De las últimas 23 semanas, en 20 las ha aumentado. La cifra a presionado los precios porque se interpreta que habrá un mayor bombeo de crudo.

A las 9:00 horas, la Universidad de Michigan informará su indicador de confianza del consumidor preliminar de noviembre, para el que se prevé 87.9 puntos, mejor a los 87.2 de octubre, de acuerdo con las previsiones de Bloomberg.

En la agenda de México, un dato que interesará al mercado cambiario será el informe de posiciones especulativas en contra del peso, que proporciona la Comisión de Comercio de Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos.

Además, a las 8:00 horas, el Inegi publicará el dato de producción industrial de septiembre, para el cual, el consenso de analistas consultados por Bloomberg, proyecta una contracción de 0.9 por ciento, que marcaría su tercer mes en el año en terreno negativo.