Mercados

¿Qué esperan los mercados este viernes
10 de junio?

La información financiera global en la última jornada de la semana fluirá muy poco, pero para el mercado mexicano habrá un dato importante, la cifra de producción industrial de abril.
Abraham González
INDUSTRIA AUTOPARTES

[Archivo]

La agenda económica local estará dominada por el dato de producción industrial de abril, el cual será publicado por el Inegi a las 8:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

Luego de una caída de 2 por ciento registrada en marzo, la actividad industrial habría crecido uno por ciento en abril respecto al mismo mes del año pasado, según una encuesta entre analistas realizada por Bloomberg. Sin embargo, en su comparación mensual, la tendencia sería negativa, prevé el sondeo, al anticipar una caída de 0.1 por ciento.

En Estados Unidos, uno de los datos más importantes será el Índice de Confianza de la Universidad de Michigan correspondiente a junio. La expectativa apunta a una reducción de 94.7 a 94 unidades.

Además, la firma Baker Hughes dará a conocer el número de plataformas petroleras activas en Estados Unidos, el cual podría tener un impacto en los precios del crudo, luego que la semana pasada subió por primera vez en 10 meses.

Para el Viejo Continente, la información más importante será la inflación de Alemania a mayo, además de los reportes de actividad industrial en Francia e Italia.

Para la siguiente semana, la atención estará concentrada en junta de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, a realizarse entre el martes y el miércoles.

La probabilidad de que ese banco central aumente su tasa de interés es cero, según la negociación de futuros de fondos federales, sin embargo, el tono del comunicado será relevante, pues el balance de riesgos tanto en lo interno como en lo externo podría ofrecer señales para sus siguientes juntas.

El Banco de Japón también hará su anuncio de política monetaria el miércoles por la noche, mientras que el Banco central de Suiza y el Banco de Inglaterra lo harían el jueves.