Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 
6 de enero?

Las cifras de empleo en el sector privado estadounidense y los inventarios de crudo de ese país serán de las más importantes de la jornada.
Álvaro Montero
[Bloomberg] La sugerencia la realizó el comisario europeo de Empleo, László Andor. 

[Perfilempleo en su primer año de actividades dispone de más de 11 mil ofertas de empleo / Bloomberg / Archivo]

La jornada de hoy en los mercados financieros estará definida por una oleada de información económica en Estados Unidos, que incluye cifras del mercado laboral, de consumo, del sector servicios y del banco central, entre otros.

Las cifras de empleo en el sector privado de ese país serán de las más importantes de la jornada, pues anticiparán la lectura oficial del mercado laboral que se dará a conocer el viernes.

De acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg, la creación de empleo en el sector privado durante diciembre fue de 198 mil nuevas plazas, una cifra inferior a las 217 mil de noviembre. La consultora privada ADP dará a conocer hoy los datos a las 7:15 horas, en tiempo de México.

A las 9:30 horas, el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgará el nivel de los inventarios de energía, en donde el consenso de expertos prevé cifras desfavorables para apuntalar los precios.

Otro de los datos relevantes será el de las órdenes de bienes duraderos al mes de noviembre, un indicador que se utiliza como un termómetro del consumo interno. Las cifras las dará a conocer el Buró de Censos a las 9:00 horas.

Poco antes, a las 8:45 horas, la firma Markit publicará los índices PMI compuesto y de servicios durante diciembre.

Finalmente, a las 13:00 horas, la Reserva Federal publicará las minutas de su última reunión de 2015, en la que decidió aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base. El tono acerca del ritmo de normalización en la política monetaria será el foco de atención de ese documento.

Más temprano, en la Eurozona, el PMI compuesto y el de servicios serán los datos más relevantes de la sesión.

En México, la agenda económica estará vacía.

Para el jueves…
A nivel local, la información más relevante será el dato de inflación al cierre del año. Según los analistas, los precios habrían aumentado 2.10 por ciento durante 2016, lo que marcaría un nuevo máximo histórico en el indicador.