Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles
2 de diciembre?

Los protagonistas de la jornada serán el Beige Book y el dato de empleo privado en Estados Unidos, variables que son claves para la Reserva Federal.
Abraham González
[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

[A partir de este mes, la Fed reducirá en 10 mil mdd sus estímulos economicos. / Bloomberg / Archivo]

La reunión de política monetaria de la Reserva Federal se acerca y los indicadores relevantes para la decisión del organismo siguen fluyendo. Hoy, el informe económico conocido como Beige Book y los datos de empleo privado en Estados Unidos serán el foco de atención entre los inversionistas.

El Beige Book será dado a conocer a las 13:00 horas, en tiempo de México, y en él se informarán las condiciones actuales de la economía norteamericana.

En cuanto al mercado laboral, la consultora ADP publicará a las 7:15 horas la creación de empleo en el sector privado durante noviembre, en donde los analistas esperan una cifra de 190 mil nuevas plazas. El dato además será una guía para anticipar la cifra oficial que se publicará el viernes y servirá para corroborar si el crecimiento del empleo es sostenido o el fuerte repunte de octubre fue una lectura atípica.

Además, Janet Yellen será el personaje central de la jornada, pues a las 7:30 horas dará un discurso en el Club Económico de Washington, la cual podría modificar las expectativas sobre el inicio de un ciclo alcista de tasas de interés para este mes.

En tanto, en Europa, la cifra más relevante será la inflación de la Zona Euro durante noviembre, en donde el consenso de analistas prevé una lectura anual de 0.2 por ciento, superior al 0.1 por ciento del octubre.
En México, a las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer los indicadores coincidente y adelantado, los cuales ofrecen un panorama de la situación actual y futura de la economía nacional.

Para el jueves…
Los participantes del mercado volcarán toda su atención a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, el cual confirmaría, según las expectativas, nuevos estímulos monetarios en esa región.