Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 7 de diciembre?

La atención de los participantes deberá dirigirse a las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, debido a que ese país no está invitado al pacto petrolero.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Para este miércoles, la lectura semanal de inventarios de petróleo en Estados Unidos será uno de los datos más relevantes de la sesión, pues será la primera medición tras el pacto alcanzado por la OPEP a finales del mes pasado.

Los datos, que reflejarán las variaciones en las existencias al 2 de diciembre, habrían disminuido 1.37 millones de barriles, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg. En contraste, para los depósitos de gasolina y de destilados se esperan aumentos de 1.60 y 1.24 millones de barriles, respectivamente. A las 9:30 horas, horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía publicará los datos oficiales.

La agenda norteamericana comenzará horas antes, con el dato de solicitudes de hipotecas de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, a las 6:00 horas. Después, a las 9:00 horas, la Oficina de Estadística de Trabajo informará la cifra de empleos disponibles en la industria durante octubre y, a las 14:00 horas, la Reserva Federal tendrá el dato de crédito al consumo para el mismo mes.

En la actividad del Viejo Continente, a las 4:00 horas, se publicará el Informe del Banco de Italia sobre los agregados monetarios. Además, se contará con la inflación de España durante noviembre y la producción industrial de Alemania y Reino Unido de octubre.
En México, la agenda estará vacía.

Por la noche, la atención se irá a Asia, pues Japón divulgará el dato final del PIB al tercer trimestre, para el cual se prevé un ligero ajuste a 2.3 por ciento, desde la cifra preliminar de 2.2 por ciento. Además, China daría a conocer las cifras de balanza comercial durante noviembre, en donde se prevé una nueva caída tanto en las importaciones como en las exportaciones de ese país.