Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles
9 de diciembre?

Los participantes centrarán la atención en las cifras de los inventarios de energía de Estados Unidos, debido a que un nuevo aumento significaría presión para los precios. En México, la inflación.
Abraham González
[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg] 

[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg]

Por octavo mes consecutivo, los precios en México se habrían desacelerado y la inflación anual a noviembre marcaría un nuevo mínimo histórico de 2.27 por ciento, de acuerdo con la previsión promedio de analistas consultados por Bloomberg.

Las 19 estimaciones registradas en el sondeo se ubican dentro de un rango de 2.19 y 2.33 por ciento, las cuales implicarían, en cualquier caso, el séptimo mínimo histórico al hilo de este año. El indicador será dado a conocer por el Inegi hoy a las 8:00 horas.

El otro dato relevante en la agenda local será el crecimiento en las ventas a tiendas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también durante noviembre, en donde la previsión apunta a un crecimiento de 6.4 por ciento, una cifra inferior al 9.8 por ciento marcado en octubre.

Aunque no hay un horario previsto para su publicación, el dato de la ANTAD podría tener impacto sobre la cotización de algunas de las emisoras minoristas de la Bolsa Mexicana de Valores.

En lo más relevante de la agenda internacional, los precios del petróleo podrían recibir una presión adicional ante la publicación del dato de inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales se darán a conocer a las 9:30 horas, en horario de México, y captarán la atención de los participantes del mercado.

Según las estimaciones, las existencias de crudo habrían subido en 730 mil barriles al cierre de la semana pasada, con lo que ligarían 11 semanas con incrementos. En casi 60 por ciento de las encuestas de este año, el dato publicado ha resultado mayor al pronosticado por los especialistas.

En Estados Unidos, destacará también la publicación de los inventarios y ventas de mayoristas al mes de octubre, en los que se prevén aumentos de 0.2 por ciento.