Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 30 de noviembre?

Los mercados financieros centrarán sus miradas este miércoles en la reunión semestral de la OPEP, en la que se ha invitado a productores independientes para pactar un acuerdo que ayude a recuperar los precios del petróleo.
Abraham González
Logo de la OPEP. (Bloomberg)

Logo de la OPEP. (Bloomberg)

La atención de los participantes de los mercados internacionales estará centrada en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, en donde se definirá si logran o no un acuerdo para congelar la producción de crudo.

El resultado de la reunión será relevante, pues tendrá repercusiones en el mercado de materias primas, en las acciones y en las divisas, ante la volatilidad que podría generarse en los precios del petróleo. La reunión comenzará a alrededor de las 2:20 horas, en tempo de la Ciudad de México, aunque no existe una hora estimada para conocer los resultados.

También referente al mercado petrolero, a las 9:30 horas se darán a conocer los inventarios de crudo en Estados Unidos por parte de la Agencia Internacional de Energía, lo que añadiría presión a las cotizaciones.


 
En la agenda de Estados Unidos, otro dato que también captará la atención de inversionistas será el cambio en la nómina privada de Estados Unidos durante noviembre, el cual dará a conocer la firma ADP a las 7:15 horas. Según los analistas, podría registrarse un incremento de 170 mil puestos laborales.

La venta de viviendas pendientes y las declaraciones de algunos miembros del FOMC de la Reserva Federal también estarán en el radar de los inversionistas.

En México, a las 14:30 horas, la Secretaría de Hacienda publicará el saldo a octubre de la balanza fiscal.

En Europa, lo más relevante de la agenda es el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, la inflación de la Eurozona a noviembre y declaraciones públicas de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

En América Latina destacará el anuncio de política monetaria de Brasil, en el que el banco central reduciría su tasa de 14.00 a 13.75 por ciento, según el consenso de especialistas.

Por la noche, la atención se trasladará a China, en donde se dará conocer su PMI manufacturero y de servicios a noviembre, los cuales podrían haber caído, según los pronósticos.