Mercados

3 puntos claves para analizar el comunicado de la Fed

En la jornada de este miércoles los participantes tendrán que poner suma atención a los tres puntos clave para analizar en el comunicado de la Fed.
Abraham González
¿Sabes cómo funciona la FED?

Andrew Ross, nos explica el funcionamiento de la reserva federal y como es que influye en las tasas de interés.

La atención de los inversionistas estará centrada hoy en el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, pero no de la decisión que tome, pues no se prevé un aumento de tasas, sino en el tono que utilice sobre sus futuras decisiones. Aquí hay tres puntos para analizar en el documento, de acuerdo con analistas.

Para Mohamed El-Erian, economista en jefe de Allianz y columnista de Bloomberg, es probable que el banco central de Estados Unidos abra el camino para un alza de tasas en junio, basado en tres factores: un fortalecimiento del mercado laboral que también abriría paso a un crecimiento en los ingresos; la reciente relajación de las condiciones financieras, que incluye un acceso más fácil al financiamiento de empresas e hipotecas; y, en general, la avidez del banco central en la normalización de su política monetaria después de años de experimentación. El tono que utilice sobre estos factores será clave para los siguientes movimientos, señaló el especialista.

En segundo lugar, para Philip Marey, estratega de Rabobank para Estados Unidos, destaca que los participantes del mercado están subvaluando la trayectoria de tasas pretendida por la Fed. Incluso los miembros del FOMC más doves anticipan dos alzas de tasa este año. De hecho, los más neutrales, así como los más hawks prevén que sean más de dos incrementos, señala el analista. “El FOMC deberá hacer esfuerzos consensuados para realinear las expectativas del mercado”.

En tercer lugar, Katia Goya, economista global para Banorte-Ixe, destacó que, aunque el sector externo luce menos comprometido, seguirá siendo un factor de riesgo.

“La preocupación respecto a la desaceleración de la economía de China ha cedido ligeramente, ante las señales de que sólo se trata de un aterrizaje suave. Asimismo, el tema de la oferta de petróleo y la falta de acuerdos sigue generando preocupación, mientras que el referéndum en torno al Brexit está también sobre la mesa”, comentó Goya.

“En este escenario, la clave será qué dice el comunicado del FOMC respecto a los riesgos del entorno global”.