Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 26 de abril?

La jornada podría tornarse intensa debido al esperado anuncio del plan fiscal que, según Trump, contribuirá a un mayor crecimiento económico, lo que podría impactar en las pizarras accionarias de Wall Street durante el día.
Álvaro Montero
Trump

Trump (Reuters)

Este miércoles será un día de gran relevancia para los mercados, principalmente los accionarios, debido a que la Administración de Donald Trump revelará su anunciado plan fiscal que busca hacer explotar el crecimiento económico estadounidense, o al menos así lo han declarado él y los miembros de su gabinete.

1.- Sin un horario aún no definido, la administración Trump anunciará su plan fiscal, en el que se anticipa reducciones importantes en la carga fiscal corporativa, lo que impactaría en las pizarras de la renta variable en Wall Street.

Este, además, podría afectar otros mercados, como el energético, debido a que una reducción en la carga impositiva podría incentivar a los productores de petróleo a producir más, ya que el costo del barril bombeado en territorio estadounidense sería menor y ello podría presionar a los precios internacionales que se encuentran deprimidos, pero momentáneamente podría darse el caso de que los precios suban por la euforia.

2.- Hablando del mercado energético, un tema de interés para los participantes del sector será el reporte de inventarios de crudo de Estados Unidos al 21 de abril, para el cual, los analistas consultados por Bloomberg anticipan una caída de 1.75 millones de barriles, que sería la tercera al hilo, no obstante, las existencias de petróleo se encuentran muy cerca de su máximo histórico por arriba de los 530 millones de barriles. A las 9:30 horas, horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía divulgará el informe oficial.

3.- Para el mercado mexicano, a las 8:00 horas, el Inegi dará a conocer el resultado de las ventas minoristas correspondiente a febrero. Una encuesta levantada por Bloomberg, entre especialistas, anticipa que el comercio al por menor creció 3.0 por ciento a tasa anual, el ritmo más bajo en 25 meses. En noviembre alcanzó un récord al haber crecido 11.2 por ciento.

OTROS INDICADORES IMPORTANTES

En Francia, a primera hora del día, la Oficina Nacional de Estadística revelará la confianza del consumidor del cuarto mes del año. Los analistas esperan que se mantenga en 100 puntos, igual a los dos meses previos, que es el nivel más alto desde octubre de 2007. Además, se conocerá la cifra de personas que buscan empleo.

Para España, el Instituto Nacional de Estadística publicará el total de préstamos hipotecarios y la aprobación durante febrero.

En Japón, a las 00:00 horas, Shoko Chukin Bank informará su medición de la confianza en la pequeña industria de abril, que habría caído a 49.4 puntos, después de que en marzo alcanzara los 50.5 puntos, el rango más alto en tres años, y la segunda vez que rebasara los 50 puntos en ese lapso y que ahora, ante un yen más fuerte, pierde fuerza.

La Oficina Nacional de Estadística de China, a las 20:30 horas, reportará la cifra de los beneficios que la industria obtuvo durante marzo, que sería el primer reporte del año, debido a que en enero y febrero no se reportó actividad por el inicio del año lunar.

La agenda estadounidense comenzará a las 6:00 horas, cuando la Asociación de Banqueros Hipotecarios publique el dato de solicitudes de hipoteca al 21 de abril.