Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 23 de noviembre?

Para el mercado mexicano será una jornada de indicadores de gran importancia en lo referente a la actividad económica, y a escala internacional, la publicación de las minutas de la Fed será lo esperado.
Álvaro Montero
banxico

(Bloomberg)

La atención de los inversionistas a nivel local estará centrada en dos publicaciones clave. Uno de ellos es la revisión final del PIB mexicano al tercer trimestre del año y el segundo será el informe trimestral de inflación.

En el primero de ellos, que será publicado por el Inegi a las 8:00 horas, no se anticipa ninguna sorpresa, pues se mantendría en el 2.0 por ciento que se estimó preliminarmente, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

El segundo, que será revelado a las 12:30 por el Banco de México, cobrará mayor relevancia, pues el gobernador Agustín Carstens hablaría sobre el posible impacto en la formación de precios que tendrá la depreciación de la moneda mexicana, además de sus expectativas sobre el crecimiento y las cuentas externas del país. A las 9:00 horas, el Banco de México también informará el monto de las reservas internacionales al 18 de noviembre.


 
En el plano internacional, lo relevante de la jornada será la publicación de la minutas de la Fed de su pasada junta de política monetaria.

Los participantes de los mercados deberán prestar atención a indicios que puedan afianzar la probable alza de la tasa de interés en la junta del siguiente mes de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

El "índice Wirp´de futuros de fondos federales en Chicago tiene una probabilidad implícita del 100 por ciento de que la Fed suba su tasa en su próxima junta.

La agenda estadounidense se completará con las cifras de solicitudes de hipoteca, a las 6:00 horas, la Asociación de Agentes Hipotecarios revelará el dato al 18 de noviembre, después, a las 7:30 horas, el Buró de Censos divulgará la lectura preliminar de las órdenes de bienes duraderos de octubre, las cuales se habrían acelerado a 1.7 por ciento, tras la caída en septiembre de 0.3 por ciento. En el mismo horario, la Oficina de Estadística Laboral revelará el número de peticiones iniciales de ayuda por desempleo al 19 de noviembre. El sondeo de Bloomberg estima un repunte de 15 mil solicitudes.

A las 8:45 horas, Markit proporcionará la cifra preliminar de su PMI de fabricación de noviembre, para la que los economistas prevén una mayor expansión a 53.5 puntos, desde los 53.4 previos. A las 9:00 horas, el Buró de Censos informará la cifra de octubre de venta de casas nuevas. En el mismo horario, la Universidad de Michigan compartirá su medición de confianza del consumidor final para noviembre.