Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 23 de diciembre?

En el mercado doméstico, se esperan las lecturas de la actividad económica (IGAE) y de inflación, ambas proporcionadas por el Inegi.
Abraham González
INEGI. (Tomada de Twitter)

INEGI. (Tomada de Twitter)

Las cifras la de actividad económica en octubre y la inflación a la primera quincena de diciembre serán las cifras más relevantes de la agenda económica local, las cuales serán publicadas por el Inegi hoy a las 8:00 horas.

La actividad económica en México, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), habría crecido 2.07 por ciento en octubre frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con las estimaciones de analistas consultados por Bloomberg.

“Estimamos una desaceleración en el ritmo de avance anual para las actividades primarias y secundarias en comparación con sus desempeños en septiembre”, explicó Arturo Vieyra, analista de Banamex. “Sin embargo, ambos sectores continuaron creciendo a un ritmo favorable durante octubre”.

En tanto, la inflación anual marcaría un nuevo mínimo histórico de 2.07 por ciento con datos al 15 de diciembre, según el consenso de especialistas.

Por otra parte, en Estados Unidos, habrá una ola de indicadores económicos.

Las cifras a noviembre de las órdenes de bienes duraderos, utilizadas como un termómetro del consumo, así como la venta de casas nuevas en ese país, serán la cifras más relevantes de la jornada, pues darán señales sobre si hay o no una recuperación sostenida en esa economía.

A las 7:30 horas, en tiempo de México, el Buró de Censos publicará las órdenes de bienes duraderos, un indicador para el que el consenso de analistas de Bloomberg prevé una disminución de 0.6 por ciento, que contrasta con el incremento de 2.9 por ciento en el mes anterior. Sin contar la venta de automóviles, la estimación es de crecimiento cero.

En tanto, a las 9:00 horas, se darán a conocer las cifras de ventas de viviendas nuevas, en donde se prevé un repunte a 505 mil unidades.
El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados también podrían influir en los mercados financieros durante la sesión.

Para el jueves…

Tanto en México como en Estados Unidos, las bolsas de valores operarán media jornada y cerrarán operaciones a las 12:00 horas, lo que disminuirá el volumen de operación.

En la agenda económica, en Estados Unidos se darán a conocer las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo al cierre de la semana pasada.

En tanto, en México se publicará la balanza comercial a noviembre y la tasa de desempleo para el mismo mes, con una previsión de 4.30 por ciento.