Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 21 de septiembre?

Día decisivo para la Reserva Federal de los Estados Unidos. A las 13 horas, en horario de la Ciudad de México, hará su anuncio de política monetaria.
Abraham González
Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

Janet Yellen Fed (Bloomberg/Archivo)

La jornada es prometedora. Mientras que los mercados asiáticos y europeos ya habrán asimilado la decisión de política monetaria del Banco de Japón dada a conocer el martes por la noche, en América se incorporará el efecto durante toda la mañana, para esperar más tarde, a las 13:00 horas, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“La decisión más influyente podría tomarse en Tokio (y no en EU), y el resultado no sólo nos dirá más sobre los desafíos que enfrenta Japón, sino que también indicará con más claridad qué les espera a los demás bancos centrales que siguen operando con una combinación desequilibrada de políticas macroeconómicas”, comentó Mohammed El-Erian, economista en jefe de Allianz y columnista de Bloomberg.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg entre 40 especialistas, 26 prevén que el Banco de Japón mantenga en -0.10 por ciento su tasa de referencia, mientras que 11 anticipan que la baje a -0.20 por ciento, dos a -0.30 por ciento y uno más a -0.40 por ciento.

En cuanto a la Reserva Federal, el consenso es más unánime. Entre 102 especialistas, sólo cuatro prevén un movimiento en la tasa de referencia, en todos los casos, de 25 puntos base.

La atención de los inversionistas estará centrada en el tono del comunicado y en las proyecciones económicas que dará a conocer la Fed, luego que algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tomaran una posición más hawkish en los últimos días.

A las 13:30 horas, Janet Yellen también dará una conferencia de prensa, en donde los inversionistas podrían tomar más pistas sobre los siguientes movimientos del banco central.

“Janet Yellen podría dar pistas sobre un aumento de tasa este año (en diciembre, de acuerdo con nuestro escenario base), pero es probable que una vez más haga énfasis en que la normalización de política monetaria será gradual”, comentaron en un reporte analistas del banco francés Natixis. “Esto debería ser respaldado por una actualización del dot plot”.

Para el sector energético también habrá emoción, ya que el Departamento de Energía publicará las cifras de inventarios semanales al 16 de septiembre. El consenso de economistas consultados espera que exista un aumento de las reservas de petróleo de 3.36 millones de barriles y en los depósitos de gasolina prevén una baja de 1.30 millones de barriles.

En tanto, en la agenda económica de México, destacará a las 8:00 horas el informe de oferta y demanda agregada al segundo trimestre del año, el cual será dado a conocer por el Inegi. A las 15:40 horas, Banamex divulgará su encuesta económica mensual.