Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 20 de enero?

Estados Unidos regresará a su estatus de directriz de los mercados financieros, este miércoles se esperan las cifras de inflación y del sector inmobiliario.
Abraham González
casas

(Bloomberg)

Además de la presión sobre los mercados financieros proveniente de China y del precio del petróleo, los participantes del mercado buscarán hoy una guía adicional en los indicadores económicos a publicarse en Estados Unidos.

Entre los más relevantes, estará la inflación al cierre de 2015, que se dará a conocer a las 7:30 horas en tiempo de México. Las previsiones de los analistas encuestados por Bloomberg apuntan a una lectura anual de 2.1 por ciento y de 0.2 por ciento respecto al mes previo.

Por otro lado, también destacarán los datos del sector inmobiliario, que comenzarán a las 6:00 horas, con el índice semanal de solicitudes de hipotecas.

Más tarde, a las 7:30 horas, el Departamento de Comercio, dará a conocer los permisos de construcción durante el mes de diciembre. Según las previsiones, se espera que hayan caído 6.4 por ciento en el último mes de 2015, para totalizar 1.2 millones.

El inicio de nuevas construcciones también será relevante, pues se anticipa un crecimiento de 2.3 por ciento, aunque será un ritmo menor al 10.5 por ciento del mes previo.

En México, lo más relevante de la agenda será la Encuesta de Banamex sobre expectativas económicas.

En Europa, la evolución del empleo en Reino Unido y la inflación al productor en Alemania serán los datos a seguir.

Para el jueves...

El foco de atención estará en el Viejo Continente, pues a las 6:45 en hora de México, el Banco Central Europeo dará a conocer su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que la tasa de depósito se mantendrá negativa en 0.30 por ciento y la tasa de referencia en 0.05 por ciento.

A las 7:30 horas, el presidente del banco central, Mario Draghi, dará una conferencia de prensa sobre la decisión.

Además, a las 9:00 horas, se publicará el índice de confianza, también de la zona euro al mes de enero.