Mercados

¿Qué esperan los mercados este
miércoles 18 de mayo?

Este miércoles por la tarde se revelará el contenido de las minutas de la pasada reunión de la Reserva Federal y se tendrá mayor certeza sobre el sentir del banco central en relación con las amenazas que presenta la economía más grande del planeta. 
Abraham González
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

El foco de atención de los inversionistas globales será este miércoles la publicación de las minutas de la Reserva Federal, las cuales revelarán al menos dos puntos importantes: la división al interior del FOMC sobre un alza de tasa en junio y el detalle sobre el balance de riesgos del banco central sobre los factores externos, particularmente la desaceleración en China y el Brexit.

Durante la semana pasada, algunos titulares de las Fed regionales mencionaron la posibilidad de un alza de tasas en junio o julio. Tal fue el caso de Eric Rosengren y Esther George, quienes, en eventos separados, coincidieron en que retrasar más un alza en la tasa de referencia podría provocar una burbuja de activos. Sin embargo, los inversionistas ven una probabilidad de apenas 12 por ciento para un alza en junio y de 28 por ciento para julio.

“La declaración del FOMC de abril fue un intento por parte de la comisión para equilibrar las probabilidades de un alza para la junta de junio", dijo a Bloomberg Stephen Stanley, economista en jefe de Amherst Pierpont Securities en Nueva York.

"No estaban listos para decir que querían hacerlo en junio, pero consideraron que las probabilidades que se reflejan en los precios de junio eran demasiado bajas”.

Por otro lado, aunque el Comité disminuyó el tono sobre los riesgos externos que podrían influir en su próxima decisión, será relevante conocer el detalle que hacen los oficiales sobre la influencia externa en la economía norteamericana en los próximos meses.

En la agenda económica global, el dato económico más relevante será la inflación en la zona euro durante el mes de abril, sobre la cual se tiene una previsión negativa, de 0.2 por ciento a tasa anual.

En México, la agenda estará vacía.