Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 17 de mayo?

Una jornada en la que los precios del petróleo pueden confirmar su racha ascendente, al darse a conocer las cifras de los inventarios energéticos de Estados Unidos al 12 de mayo.
Álvaro Montero
[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg] 

[Los inventarios de crudo en EU se incrementaron en 6.8 millones de barriles / Bloomberg]

El mercado energético recientemente ha retomado el camino ascendente, tras las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que se revelaron el miércoles pasado, las cuales indicaron que, a pesar de que ese país produce más petróleo, también está consumiendo más. A ello se sumó el esfuerzo de Rusia y Arabia Saudita que proponen que el recorte se amplíe hasta marzo de 2018.

1.- Para la jornada de este miércoles, lo importante recaerá en la publicación de los inventarios del crudo de Estados Unidos al 12 de mayo. Las cifras toman importancia en medio de un contexto de optimismo por la propuesta de Rusia y Arabia Saudita de extender el recorte de producción de crudo hasta marzo del 2018, mientras que las existencias de petróleo estadounidense podrían tener una caída de 2.5 millones de barriles, según información de Bloomberg, y sería la sexta semana de manera consecutiva que descenderían. A las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México, el Departamento de Energía revelará las cifras oficiales.

2.- Un dato que debe estar en el radar de los inversionistas es el informe del primer trimestre sobre la deuda, el crédito y su tendencia al endeudamiento de las familias norteamericanas, donde se incluyen datos sobre hipotecas, préstamos estudiantiles, tarjetas de crédito y préstamos para compra de automóviles. La Reserva Federal tendrá esta información disponible, a las 10:00 horas.

3.- En la agenda de política monetaria está incluido un discurso de su expresidente, Ben Bernanke, que sería a las 10:10 horas, en una conferencia en Las Vegas. Atención a lo que pueda decir frente al escenario de un dólar debilitado.

4.- En el mercado asiático, lo más relevante de la jornada y tal vez de la semana será la publicación del PIB preliminar del primer trimestre de Japón, que se espera haya crecido 1.7 por ciento a tasa anualizada, que se convertiría en el mayor crecimiento de los últimos tres trimestres.

OTROS INDICADORES IMPORTANTES

En la agenda estadounidense, a las 6:00 horas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios dará a conocer la cifra de solicitudes de hipoteca al viernes pasado.

Para el continente europeo, en las primeras horas del día, lo que atraerá la atención será la publicación de los precios al consumidor de abril para la Eurozona que, en términos anualizados, habría alcanzado una tasa de 1.9 por ciento, según un sondeo de Bloomberg.

Además, el Instituto Nacional de Estadística de Italia reportará el saldo de la balanza comercial de marzo. Para el Reino Unido se conocerá el desempleo de marzo en donde los economistas anticipan una tasa de 4.7 por ciento, y sería el tercer mes consecutivo en ese nivel.

En el mercado accionario de Wall Street se esperan 32 reportes trimestrales, de los cuales 13 ya están confirmados, que son: JBS USA LUX, American Eagle Outfitters, Target, Citi Trends, Photronics, JZ Capital Partners, Rexnord, Cisco Systems, Synopsys, L Brands, Stein Mart, Select Energy Services y Flowers Foods.