Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 16 de noviembre?

La agenda económica tendrá como eje principal las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, las que podrían poner un freno a las cotizaciones, o darle impulso al mercado, tras el repunte que se observó el martes.
Álvaro Montero
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters]

Los participantes de los mercados financieros estarán atentos este miércoles a las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos, luego de que en la sesión del martes los precios tuvieron un fuerte repunte de más de 5 por ciento.

De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, las existencias de petróleo habrían aumentado en la última semana 596 mil barriles, una cifra que, aunque es de incremento, sería inferior a lo observado en las dos semanas previas. Además, la encuesta proyecta una reducción de los depósitos de gasolina y destilados en 425 mil y 1.47 millones de barriles, respectivamente, y un aumento en la capacidad de utilización de las refinerías a 87.71 por ciento. Dichas cifras, en conjunto, significarían un mayor consumo en el mercado estadounidense. Los datos serán revelados por el Departamento de Energía a las 9:30 horas, en horario de la Ciudad de México.

Más temprano, a las 8:15 horas, la Reserva Federal publicará su indicador de producción industrial al décimo mes, sobre el cual, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, se espera un crecimiento de 0.2 por ciento, mejor al 0.1 por ciento de septiembre.
Asimismo, para el mercado estadounidense se tendrá la cifra de solicitudes de hipoteca al 11 de noviembre que revelará la Asociación de Banqueros Hipotecarios, a las 6:00 horas.

En tanto, en la agenda de la Reserva Federal habrá tres eventos. A las 2:05 horas, desde Londres, Inglaterra, el, presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, hablará en la Conferencia Europea de UBS con el tema "La política monetaria después de QE: ¿dinero de helicóptero o volver a aumentar las tarifas?". A las 6:45 horas, el titular de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, presentará el plan de cómo terminar con las grades fallas de la banca ante el Economic Club de Nueva York. Por último, a las 16:30 horas, están programados discursos de James Bullard, Neel Kashkari y Patrick Harker, para hablar sobre los propósitos y funciones de la Fed, desde un recinto en Filadelfia.

En Wall Street habrá información corporativa, pues se esperan 72 reportes trimestrales, aun por confirmar. Los más relevantes serán los de Cisco Systems, Green Technology Solutions, Sunvalley Solar, Brazil Minerals y National Energy Services.

En el Viejo Continente se conocerá la tasa de desempleo de Reino Unido correspondiente a octubre.

En México, la agenda estará vacía.