Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 16 de diciembre?

El momento esperado por los mercados financieros ha llegado, o al menos eso es lo que se prevé, que la Fed comience un ciclo de alzas en su tasa de interés.
Abraham González
¿Qué significan las tasas de interés más altas de la FED?

La Reserva Federal ha mantenido sus tasas de interés en niveles históricos cercanos a cero durante los últimos siete años. Los oficiales de la Fed empezaron a elevar las tasas esta semana ¿Qué significa esto para ti? Ben Steverman, de Bloomberg, observa cuatro puntos que quizá debas considerar.

La decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se conocerá hoy a las 13:00 horas, en horario de México, será la notica más importante de la jornada y de los últimos meses para los inversionistas.

Los mercados accionarios, cambiarios y de deuda a nivel global se han anticipado a esta decisión y la apuesta que han hecho los participantes apunta a un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia. Después del comunicado, a las 13:30 horas, la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa.

Tanto en el comunicado como en las declaraciones, se anticipa que la señal que enviará el banco central será la de gradualidad en el ritmo de normalización en su política monetaria.

“El alza en tasas también podría tomarse como una señal positiva, al indicar (de manera implícita) solidez y buen dinamismo de la economía norteamericana”, comentaron analistas de Banorte-Ixe, en un reporte.
Mientras tanto, en el frente petrolero también habrá cifras relevantes, pues hoy se publicarán a las 9:30 horas los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos.

De acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg, los analistas anticipan que las existencias de crudo en ese país caigan en 600 mil barriles.

Para el jueves…

Los reflectores voltearán ahora a Banco de México, en donde se prevé que la tasa de referencia también suba en un cuarto de punto.
“Mientras que los funcionarios de Banxico han declarado que la sincronización con la Fed no es automática, creemos que las condiciones están en su lugar para un alza de 25 puntos base”, explicó Sergio Luna, analista de Citi Research.

“El lenguaje del comunicado será relevante sobre las perspectivas políticas para el año 2016”.