Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 15 de marzo?

Este miércoles termina la reunión de dos días de la Reserva Federal y, todo apunta a que el banco hará su primera alza en su tasa de referencia. 
Abraham González
[Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed y nominada por Obama para ocupar la presidencia de este organismo. / Reuters] 

[Janet Yellen, actual vicepresidenta de la Fed y nominada por Obama para ocupar la presidencia de este organismo. / Reuters]

Reunión de la Fed, con ‘alza anunciada’

La sesión de hoy en los mercados financieros estará dominada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se anticipa un aumento de 25 puntos base a la tasa de referencia, lo que la ubicaría en un rango entre 0.75 y 1.00 por ciento. Además del documento, los inversionistas estarán atentos a las proyecciones que haga el organismo sobre inflación, crecimiento, empleo y la propia tasa de referencia para este y los siguientes dos años.

ESTADOS UNIDOS

Además de la reunión de política monetaria de la Fed, el mercado estará atento a una ola de datos económicos. A las 6:30, en horario de la Ciudad de México, se dará a conocer la inflación de ese país actualizada a febrero, para la cual se anticipa una lectura anual de 2.7 por ciento.

A la misma hora, el Buró de Censos divulgará el comportamiento de las ventas minoristas actualizadas al mes pasado. Según el consenso de analistas, este indicador, que es termómetro del consumo, habría crecido 0.1 por ciento mensual.

Por último, a las 8:30 horas, se divulgará el dato de inventarios de petróleo en ese país hasta el 10 de marzo, cuya previsión apunta a un aumento de 3.2 millones de barriles.

EUROPA

Uno de los datos más relevantes de la región será la evolución del empleo en la Zona Euro actualizada al cuarto trimestre del año pasado. Además, en Reino Unido se divulgará la evolución del empleo en febrero.

Por otra parte, en Italia, se dará a conocer la inflación también correspondiente al segundo mes del año.

JAPÓN

Por la noche, la atención se trasladará a Asia, en donde el Banco de Japón dará también a conocer su decisión de política monetaria, en donde se anticipa que la tasa de referencia en ese país se mantenga en -0.10 por ciento.