Mercados

¿Qué esperan los mercados este miércoles 14 de diciembre?

El radar de los mercados se dirigirá a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque se descartan las sorpresas y se anticipa un alza, la atención se centrará en las proyecciones económicas.
Álvaro Montero
Edificio de la Fed (Bloomberg)

Edificio de la Fed (Bloomberg)

Los participantes de los mercado financieros estarán atentos este miércoles al comunicado de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual se conocerá en punto de las 13:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

De acuerdo con la negociación de futuros de fondos federales, el banco central movería su tasa de referencia al alza con un 100 por ciento de probabilidad. Además, 103 analistas del mercado consultados por Bloomberg, de manera unánime, esperan un incremento en los réditos de 25 puntos base.

A pesar de que la decisión de la Fed será el evento más relevante del día, la agenda económica de Estados Unidos iniciará desde las 7:30 horas, cuando el Buró de Censos publique el desempeño de las ventas minoristas correspondientes a noviembre. Según un sondeo levantado por Bloomberg, se prevé un menor ritmo de este indicador, de 0.3 por ciento, desde el 0.8 por ciento del mes previo.

En el mismo horario, el Buró de Estadísticas Laborales publicará el dato definitivo de la inflación al productor durante noviembre. La previsión apunta a un crecimiento de 0.9 por ciento, que marcaría el tercer mes consecutivo en expansión.

Más tarde, a las 8:15 horas, la Reserva Federal revelará la producción industrial a noviembre. El consenso de analistas prevé una caída de 0.3 por ciento, después del avance registrado en octubre de 0.04 por ciento. Asimismo, divulgará la cifra de la utilización de la capacidad, para la que los encuestados anticipan una caída a 75.1 por ciento, desde los 75.3 por ciento del décimo mes.

En la agenda económica local, el Banco de México reportará, a las 9:00 horas, el monto de las reservas internacionales con saldo al 9 de diciembre.

En el Viejo Continente, a las 4:00 horas, Eurostat divulgará el dato de producción industrial de octubre de la Eurozona, para el cual se pronostica un crecimiento de 0.1 por ciento. El dato de septiembre fue de una caída de 0.8 por ciento. Además, se darán a conocer las cifras finales de inflación de Francia e Italia de noviembre.

A las 19:00 horas, en la apertura de los mercados asiáticos, Bloomberg publicará su encuesta económica para Japón.