Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 8 de noviembre?

Los participantes de los mercados deberán poner especial atención a lo que se desprenda de la evolución de la contienda electoral en Estados Unidos, en especial el sector cambiario global.
Álvaro Montero
La elecciones de Presidente en EU afecta el comportamiento de los mercados. (Especial)

La elecciones de Presidente en EU afecta el comportamiento de los mercados. (Especial)

Se agotó el tiempo. La decisión de los votantes estadounidenses podría definirse este martes mismo en las urnas. No obstante, cabe la posibilidad de que la contienda se declare sin ganador. Los participantes del mercado cambiario estarán atentos a la evolución de la jornada, debido al impacto que tendría el resultado sobre las monedas globales, principalmente en el peso mexicano.

En cuanto a la agenda económica de Estados Unidos, a las 5:00 horas, en horario de la Ciudad de México, se conocerá el indicador de confianza en las pequeñas empresas durante octubre, para el cual se espera, según una encuesta que levantó Bloomberg a 19 analistas, una lectura de 94.1 puntos, igual al dato de septiembre. Además, se sabrá cuál fue la cifra de empleos disponibles en el noveno mes, indicador que será revelado por la Oficina de Estadística Laboral, a las 9:00 horas.

En la agenda mexicana, también a las 9:00 horas, el Banco de México informará del saldo de las reservas internacionales al cuatro de noviembre. En tanto, sin horario definido, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelará las cifras de producción y exportación correspondientes a octubre.

En China, la Oficina Nacional de Estadística de ese país, a las 19:30 horas, reportará los datos de inflación al consumidor y al productor de octubre. Un sondeo de Bloomberg espera que los precios al productor tengan su segundo avance consecutivo con 0.9 por ciento, un comportamiento que no se observaba desde finales de 2011.

En el Viejo Continente, destacarán las cifras de producción industrial de Reino Unido y Alemania y las balanzas comerciales de Alemania y Francia. Todos los datos correspondientes a septiembre.