Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
2 de febrero?

Sigue en la mira China, tras el mal dato de gerentes de compras, ahora se revelará el de servicios y el compuesto para enero.
Abraham González
Mauro Álvaro Montero
01 febrero 2016 21:0
china yuan (reuters)

china dólar yuan (reuters)

Tras una lectura débil del índice gubernamental PMI de fabricación de China durante enero, los inversionistas se mantendrán atentos hoy por la noche a la publicación del indicador referente a servicios en ese país, publicado por la firma Markit.

El dato se dará a conocer a las 19:45 horas y se prevé un ligero repunte a 50.5 unidades, desde el 50.2 del mes previo. El resultado, que será un referente sobre el estado de la economía del gigante asiático, tendría efecto hasta la sesión del miércoles.

En la agenda económica de México, la actividad comenzará a las 9:00 horas, con la publicación de las remesas, que se han convertido en la principal entrada de divisas al país.

A esa misma hora, el Banco de México publicará la encuesta sobre expectativas económicas entre especialistas del sector privado.
Además, la AMIA revelaría las ventas de autos durante el primer mes del año, aunque no se tiene un horario específico.

En Estados Unidos, destacarán las declaraciones de política monetaria de Esther George, miembro del FOMC, y las ventas totales de vehículos y camiones durante enero.

En Europa, se reportarán los datos de empleo en Alemania, España e Italia, así como el PMI de construcción en Reino Unido.

El dato más relevante de la eurozona será la inflación al productor durante diciembre, en donde el consenso de analistas prevé todavía cifras negativas, de 2.8 por ciento, en términos anuales.

Para el miércoles…

La atención de los mercados se centrará en la publicación de la generación de empleo privado en Estados Unidos durante enero, que serán un preámbulo de las cifras oficiales que se conocerán hasta el viernes.

El dato será relevante debido al monitoreo que la Reserva Federal hace del mercado laboral de ese país para la toma de decisiones de política monetaria.

Otro de los datos importantes de la agenda serán los inventarios de crudo en ese país, en los que se prevé un nuevo repunte de más de 4 millones de barriles, lo que podría generar una mayor volatilidad en los precios del petróleo.

En Europa, la información más relevante serán el índice PMI y las ventas minoristas de la Zona Euro.

En México, la agenda económica estará vacía.