Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
9 de febrero?

Para el mercado mexicano la lectura de inflación será el parteaguas de la sesión, en tanto, en otras latitudes la agenda económica no tendrá datos tan relevantes.
Álvaro Montero
 [La inflación de los básicos fue de 4.47% anual en septiembre, pero se calcula que el repunte es del triple / Cuartoscuro]  

[La inflación de los básicos fue de 4.47% anual en septiembre, pero se calcula que el repunte es del triple / Cuartoscuro]

El dato más relevante en la agenda económica de México será la publicación de la inflación al mes de enero, la cual, según el consenso de analistas, dejaría de bajar y abandonaría su mínimo histórico de 2.13 por ciento, para ubicarse en 2.52 por ciento.

El dato lo dará a conocer el Inegi a las 8:00 horas, acompañado de la inflación mensual, cuya expectativa es que sea de 0.28 por ciento respecto a diciembre.

“Se sigue anticipando un repunte significativo respecto al 2015, ya que además de que se disolverán muchos de los choques favorables del año pasado, se espera un impacto relativamente moderado proveniente de la depreciación cambiaria, que será más fuerte a la que se preveía anteriormente”, explicó recientemente Mario Corre, economista en jefe de Scotiabank México.

En el calendario de Estados Unidos no se prevén datos muy relevantes.
En tanto, en Europa, los datos comerciales serán el foco de atención. En Alemania se darán a conocer las cifras de actividad industrial a diciembre, así como la balanza comercial actualizada al mismo mes. Reino Unido, también publicará lo referente a su comercio internacional.

Para el miércoles…

La Reserva Federal de Estados Unidos acaparará la atención. A las 9:00 horas, en tiempo de México, comparecerá Janet Yellen en el Congreso de ese país, en donde se conocerá la evaluación de la funcionaria sobre el desempeño de la economía norteamericana y las posibles estrategias del banco central.

A las 12:30 horas, John Williams, miembro del FOMC, también hará declaraciones públicas.

Los datos de inventarios de petróleo y destilados en Estados Unidos también estarán en el radar de los inversionistas.

En Europa, se darán a conocer datos sobre actividad industrial en Francia, Italia y Reino Unido.

En México, no habrá información relevante.