Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 1 de diciembre?

En la sesión habrá cifras y eventos importantes que le darán dirección a los mercados, destacarán las conferencias de dos miembros de la Fed.
Álvaro Montero
[El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans/Bloomberg] 

[El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans/Bloomberg]

A dos semanas de que la Reserva Federal pudiera subir su tasa de referencia por primera vez en nueve años, los participantes del mercado estarán atentos hoy al discurso de Charles Evans a las 11:45 horas, tiempo de México, quien es miembro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés).

Lael Brainard, otro miembro del comité, también dará una conferencia sobre política monetaria, aunque ésta será tras el cierre del mercado, a las 19:00 horas. Los discursos de ambos funcionarios se dan un día antes del informe económico de la Reserva Federal, conocido como Beige Book, que se publicará mañana a las 13:00 horas.

Además de las conferencias, en la agenda de Estados Unidos destaca a las 8:45 de la mañana la lectura final del PMI de fabricación de noviembre, publicada por Markit, en donde el consenso de analistas espera se confirme un crecimiento menor de 52.6 enteros, una baja de 1.5 puntos frente al previo.

También en ese país, a las 9:00 horas el Buró de Censos publicará el gasto en construcción de octubre. A la misma hora, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) revelará su índice manufacturero de noviembre, el cual podría haberse incrementado de 50.1 a 50.5 puntos, contrastando con lo esperado por el de Markit.

A nivel local, el Banco de México difundirá el monto de las reservas internacionales, las cuales podrían detener su descenso, debido a que el mecanismo de la Comisión de Cambios fue modificado y se retiró la subasta sin variación mínima, que era de 200 millones de dólares.
Además, el organismo divulgará el monto de las remesas que ingresaron durante octubre, así como su encuesta económica a las 9:00 horas.
A las 12 del día, el índice manufacturero y el no manufacturero del IMEF y a esa misma hora las ventas internas de vehículos.
Horas antes, a las 9.30 de la mañana, Markit publicará el PMI de fabricación de noviembre.

En Europa...
Se conocerán los PMI de manufactura de Alemania, Italia, Francia, Rusia, Reino Unido y el de la zona euro.
La inflación en Alemania, la tasa de desempleo de Italia y la zona euro.
También el crecimiento económico de Italia. 

El miércoles...
En Estados Unidos, la publicación del Beige Book de la Fed​ a las 13 horas. Por la mañana a las 6:00 horas la cifra preliminar de noviembre de las solicitudes de hipoteca que emitirá la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

Después de las 7:00 horas, la productividad agrícola, los constes laborales y el ISM de Nueva York.