Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 6 de diciembre?

Para el mercado mexicano lo destacado será la publicación de la confianza del consumidor correspondiente a noviembre, la cual podría tener su menor lectura en más de seis años.
Álvaro Montero
Inflación en la Zona Euro

Inflación en la Zona Euro. (AP)

La agenda económica de México iniciará este martes con el dato de confianza del consumidor correspondiente a noviembre, el cual publicará el Inegi a las 8:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México.

De acuerdo con analistas consultados por Bloomberg, el indicador caería de 85 a 83.5 unidades y, de cumplirse el pronóstico, alcanzaría el nivel más bajo desde mayo de 2010.

“Estimamos que la confianza del consumidor se redujo mes a mes 4.5 por ciento, derivado del resultado electoral en Estados Unidos y la subsecuente depreciación de la divisa mexicana”, explicaron en una nota analistas de Banorte-Ixe, liderados por Delia Paredes.

“Los consumidores mexicanos probablemente descontaron un panorama futuro menos favorable tanto para la economía mexicana como para los hogares mexicanos, dada la mayor probabilidad de que Trump tenga un impacto negativo sobre la economía”, agregaron.

Más tarde, a las 9:00 horas, el Banco de México publicará el volumen de las reserva internacionales al dos de diciembre. En tanto, alrededor de las 3:30 horas, Banamex publicará su encuesta quincenal de expectativas económicas.

Sin horario definido durante la jornada, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportará las cifras de producción y exportación de automotores pertenecientes a noviembre.

En la agenda de Estados Unidos, destacará la balanza comercial correspondiente a octubre. Según las previsiones, el déficit de ese país habría crecido derivado de una caída en las exportaciones ante la fortaleza del dólar. La cifra será revelada a las 7:30 horas.
Asimismo, el Buró de Censos dará a conocer el dato final de las órdenes de bienes duraderos de octubre.

En el Viejo Continente, se conocerá la cifra final del crecimiento económico de la región de la moneda única al tercer trimestre. Los economistas consultados prevén que se mantenga la lectura preliminar de 0.3 por ciento en término trimestral y de 1.6 por ciento a tasa anualizada. Para Alemania, las órdenes de fábrica de octubre y el PMI de construcción de noviembre. Además, el PMI de comercio minorista de la Eurozona, Alemania, Italia y Francia.