Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 29 de marzo?

La Reserva Federal llevará la batuta en la jornada de este martes, destacará la conferencia de la presidenta Janet Yellen. También se deberá prestar atención a la publicación de la confianza del consumidor estadounidense.
Álvaro Montero
[Janet Yellen comparece frente al Comité de Banca del Senado. / Reuters]  

Janet Yellen dará una conferencia en el Club Económico de Nueva York. (Reuters)

Los participantes del mercado financiero deberán prestar atención a las palabras que emita la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Hablará la titular ante el Club Económico de Nueva York y responderá a las preguntas del economista Alan Blinder y del decano de la escuela de negocios de Columbia, Glenn Hubbard.

En sus palabras podría haber indicios de confirmar la estrategia más gradualista en el alza de las tasas de interés, lo que daría un impulso extra a los mercados en su intento de reestablecerse tras los tropiezos de febrero, extendiendo el comportamiento positivo de marzo.
La conferencia de la presidenta se espera a las 10:20 horas en horario de México.

Además habrá otras conferencias por parte de miembros de la Reserva Federal. Desde Singapur, el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, pronunciará un discurso en la Universidad Nacional de Singapur titulado "Dirigir la economía Estados Unidos a través de los mares turbulentos." Se espera a las 17:15 hora local.

El titular de la Fed de Dallas, Robert Kaplan tendrá dos participaciones en el día, la primera a las 11 de la mañana en la Cámara de Comercio de Austin, la segunda en la Universidad de Texas a las 14 horas.

En la agenda económica, a parte de las apariciones de los ejecutivos de la Fed, destacará la confianza del consumidor para marzo por parte del The Conference Board. El dato se publicará a las 8:00 horas; los analistas anticipan una mejora a 94 puntos, tras el tropiezo de febrero en 92.2 unidades.

Para México, también a las 8:00 horas, el Inegi divulgará el dato de la actividad económica de enero por medio de su indicador Igae. La encuesta entre economistas prevé un crecimiento de 2.5 por ciento, menor al 2.56 por ciento del mes anterior. A las 9:00 horas, Banxico informará el monto al que ascienden las reservas internacionales.

En el ‘viejo continente’, la balanza comercial y ventas minoristas de Suiza, el índice de confianza del consumidor y el empresarial de Italia serán los datos destacables en la jornada.

Para el miércoles…

En nuestro país se deberá prestar atención a la cifra de desempleo. A las 8:00, el Inegi revelará la tasa correspondiente a febrero, en donde el acuerdo de economistas es de 4.3 por ciento, igual a la de enero.

En la agenda estadounidense sólo se conocerán dos datos: el reporte de creación de empleo ADP del sector privado para marzo, con 195 mil plazas esperadas, menos que las 214 mil alcanzadas el mes anterior, y las solicitudes semanales de hipoteca al 25 de marzo.

En la Eurozona sobresalen: la confianza del consumidor, económica, industrial y de servicios, así como el clima empresarial, todos proporcionados por la Comisión Europea y correspondientes a marzo, con una ligera mejoría de más un punto en las encuestas.