Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 28 de marzo?

Durante la segunda sesión de la semana, los participantes tendrán datos económicos que le darán dirección al mercado. En el ámbito local, lo relevante será seguir la cifra de desempleo, y en lo internacional, escuchar a Janet Yellen.
Álvaro Montero
desempleo México

(Cuartoscuro)

En la agenda económica-financiera global, estos son los tópicos que moverán, en parte, a los mercados durante la sesión de este martes.

1.- Se contará con la publicación de la tasa de desempleo, la cual se ubicaría en 3.52 por ciento, de acuerdo con un sondeo elaborado por Bloomberg. De cumplirse, esta sería la menor tasa para un febrero desde que se tiene registro, según cifras oficiales.

El dato es de importancia, ya que denota que el empleo seguiría aumentando, a pesar de que las variables de subempleo y empleo formal no tuvieran un comportamiento del todo positivo en la medición. El dato será revelado por el Inegi a las 8:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

2.- En materia de política monetaria, la Fed tendrá actividad relevante. A las 10:50 horas, habrá un discurso de Janet Yellen, presidenta del instituto central y, minutos antes, a las 10:45 horas, Esther George, titular de la Fed de Kansas City, hará su participación.

A las 11:00 horas será turno de Robert Kaplan, de la Fed de Dallas, y a las 14:30 horas, Jerome Powell, gobernador de la Reserva dará una charla.

Será importante seguir las palabras de los miembros, ya que podrían destapar pistas que indiquen los siguientes pasos de la Reserva Federal en su próxima junta en mayo.

3.- A las 9:00 horas, el Banco de México informará el monto de las reservas Internacionales al 24 de marzo, lapso que coincide con una disminución en el volumen de posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana.

En el último dato (17 de marzo), las reservas tuvieron el aumento semanal de mayor porcentaje desde el 9 de diciembre pasado, y en esta semana podría repetirse el comportamiento, frente a la fuerte apreciación de la divisa mexicana.

4.- La agenda económica estadounidense incluye, a las 6:30 horas, los inventarios mayoristas y minoristas correspondientes a febrero que reportará el Buró de Censos.

5.- A las 8:00 horas, The Conference Board divulgará su medición de confianza del consumidor de marzo, la cual se prevé que tenga un descenso a 114 puntos, desde un máximo de 15 años registrado en enero.

El pronóstico en la medición de esta oficina se contrapone a la previsión que se espera para el mismo mes de la Universidad de Michigan, sin embargo, lo que si se observa es que se encuentran en los niveles más altos en más de 10 años, situación favorecida por mejoras en la economía y, recientemente al ímpetu desatado por los planes de la administración Trump.


Además, en la jornada se contará con información de otras latitudes.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón dará cifras sobre consumo doméstico a febrero. A las 17:50 horas, revelará las lecturas de comercio minorista, las ventas minoristas y las ventas totales de tiendas de departamentales y supermercados.

Asimismo, a las 23:00 horas, Shoko Chukin Bank informará su lectura de la confianza en la pequeña empresa de marzo.

En Italia, se conocerán las órdenes y ventas industriales correspondientes a enero.

Mientras que, en el mercado mexicano, a las 11:30 horas, el banco central dará el resultado de la subasta de instrumentos gubernamentales.

Todas las notas DINERO
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Mayores bancos centrales, con el pie en el freno de la liquidez
Banco de Inglaterra podría subir tasas en próximos meses
Banco Base espera un ‘último jalón’ de Banxico
Bovespa toca nivel histórico de 75 mil puntos
Empresas ‘aceleran’ colocación de deuda en la BMV
México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo
Es prematuro definir fecha de nueva alza de tasas: Dudley de la Fed
Udibonos anticipan menores presiones inflacionarias
BCE recorta estimado de inflación en 2017; euro, fuente de incertidumbre
BCE mantiene política ultraexpansiva; tasa de interés sin cambios
Banxico subastará 200 mdd para renovar las coberturas cambiarias
BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank
Mercados se la creyeron a la Fed y esperan alza hasta 2018
Cae apetito de mexicanos por bonos del Tesoro ante las bajas tasas
CDMX vuelve a la Bolsa, ahora para financiar Metrobús de Reforma
Altas tasas de interés dañan la economía de EU: Fed de Mineápolis
Brainard de la Fed pide cautela antes de elevar las tasas de interés en EU
Banxico asigna 200 mdd para renovación de coberturas cambiarias
Banxico venderá el jueves 200 mdd en subasta cambiaria
Persiste curva invertida: tasa de deuda a 6 meses supera a la de 20 años