Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 27 de diciembre?

Los mercados en Estados Unidos reanudarán su actividad económica y financiera tras el feriado de Navidad. El indicador a seguir será la confianza del consumidor en EU.
Álvaro Montero
Precios al consumidor en Estados Unidos

Precios al consumidor en Estados Unidos. (Bloomberg)

A pesar de una baja actividad económica y financiera, los participantes de los mercados centrarán su atención en el dato de confianza del consumidor estadounidense correspondiente a diciembre, el cual será publicado por The Conference Board, a las 9:00 horas, en horario de la Ciudad de México. Según un sondeo realizado por Bloomberg, el índice tendría un aumento hasta 108.5 puntos, lo que marcaría su mayor nivel desde julio de 2007.

La agenda económica de ese país también incluirá, en el mismo horario, la medición de la Reserva Federal de Richmond de su índice manufacturero para diciembre. El consenso de encuestados prevé un crecimiento de 5 puntos.

En tanto, en el calendario de México, destacará también a las 9:00 horas la revelación por parte del banco central del monto de las reservas internacional hasta el cierre de la semana pasada. Las reservas, según especialistas, podrían haberse incrementado ante el temor a las medidas que implementaría el nuevo gobierno de Estados Unidos a los dólares que salgan de ese país.

Para el Viejo Continente, destacará que la Oficina Federal de Estadística de Alemania informará las ventas minoristas, mientras que en España, se conocerá el balance del presupuesto gubernamental, ambas cifras corresponden a noviembre.

En Asia, Japón reportará datos importantes. A las 17:50 horas, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria divulgará la lectura preliminar de la producción industrial y el indicador del comercio minorista, los dos referentes a noviembre. A las 22:00 horas, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles compartirá la cifra de producción de vehículos, también para el onceavo mes.

Para el miércoles…
Uno de los datos más relevantes en la agenda de Estados Unidos será el de ventas de viviendas pendientes durante noviembre, el cual podría haber subido 0.5 por ciento, según las previsiones.
En México, la agenda estará vacía.