Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
24 de mayo?

Para la agenda económica de México, lo sobresaliente será el dato de inflación quincenal. Se prevé una caída de precios en el índice inflacionario en la primera mitad de mayo.
Abraham González
[El informe del INEGI muesta que en 2012 la mayoría de los mexicanos destinó sus ingresos en la compra de alimentos. / Cuartoscuro] 

[El informe del INEGI muesta que en 2012 la mayoría de los mexicanos destinó sus ingresos en la compra de alimentos. / Cuartoscuro]

La agenda económica de México comenzará la sesión con el informe de inflación durante la primera mitad de mayo, el cual será publicado a las 8:00 horas por el Inegi.

De acuerdo con el consenso de analistas, el INPC podría haber caído 0.34 por ciento durante los primeros 15 días de este mes, con lo cual marcaría tres quincenas consecutivas con movimientos negativos.

“El descenso estimado del INPC en la primera quincena de mayo se debe en gran parte a la baja en tarifas de electricidad, por el período de verano en ciudades del norte del país, reflejada en la caída del componente de energía”, explicó Eduardo González, analista de Banamex-Citi.

“En tanto, prevemos un incremento de precios todavía relativamente moderado en el componente subyacente; y esperamos un repunte en precios agrícolas”.

Según el consenso de analistas consultados por Bloomberg, la lectura anual será un crecimiento de 2.67 por ciento.

En Estados Unidos, entre los datos económicos más relevantes estará el número de ventas de casas nuevas durante abril, en donde los pronósticos prevén una total de 523 mil unidades.

Además, el American Petroleum Institute publicará las cifras de reservas semanales e inventarios, lo cual podría generar volatilidad en los precios de los energéticos.

En Europa, el dato más relevante será el PIB de Alemania al primer trimestre del año, con una previsión de crecimiento de 1.3 por ciento, de acuerdo con los analistas.

Para el miércoles…

A nivel local, la información más destacada será la balanza comercial actualizada a abril, además de la cuenta corriente al primer trimestre del año.

En Estados Unidos, se registrarán datos sobre inventarios y producción de petróleo por parte del Departamento de Energía, el indicador PMI del sector servicios y declaraciones de miembros de la Reserva Federal.