Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 24 de enero?

Para los inversionistas en el mercado mexicano, la cifra de inflación de la primera quincena de enero será lo destacado para la jornada, debido a que podría ser la más alta desde 1999.
Álvaro Montero
gasolinera

Gasolinera de Querétaro.

Para el mercado mexicano el dato de inflación quincenal será lo de mayor relevancia, debido principalmente al impacto que podría tener el alza en los precios de las gasolinas desde el 1 de enero. Para el consenso de economista encuestados por Bloomberg sería un fuerte ajuste de 1.27 por ciento, un comportamiento que no se observaba desde la primera quincena de 1999, cuando alcanzó un incremento de 1.62 por ciento.

“Esperamos que los precios durante la primera quincena del mes se hayan incrementado sustancialmente (1.40 por ciento quincenal y 4.66 por ciento anual), respondiendo principalmente al alza en los precios de las gasolinas al inicio del año”, estimaron analistas de Citibanamex.

A las 8:00 horas, horario de la Ciudad de México, el Inegi tendrá la cifra oficial. Además de la Inflación, la dependencia publicará el indicador de actividad económica, IGAE, para el que espera un crecimiento de 2.5 por ciento, el mejor en tres meses. A las 9:00 horas, el Banco de México divulgará el monto de las reservas internacionales al 20 de enero. Sin horario definido, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) revelará la cifra de ventas mismas tiendas correspondiente a diciembre.

En la agenda norteamericana, a las 8:45 horas, la firma privada Markit compartirá el PMI preliminar de fabricación para enero, para el que espera una aceleración a 54.5, desde el 54.3 de diciembre. A las 9:00 horas, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios reportará la cifra de ventas de viviendas usadas que se realizaron durante diciembre, para la que los analistas prevén un menor ritmo con 5.51 millones frente a los 5.61 millones que se alcanzaron en noviembre. En el mismo horario, la Fed de Richmond dará el resultado de su encuesta manufacturera para enero.

En Wall Street habrá 79 anuncios de beneficios, en los que sobresalen los de Johnson & Johnson, Kimberly-Clark, 3M, Alcoa y Texas Instruments, entre otros.

En el Viejo Continente, Markit también tendrá participación. Entre las 2:00 y 3:00 horas, se publicarán los PMI preliminares para enero de fabricación, de servicios y el compuesto, para la Eurozona, Alemania y Francia.