Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes
22 de diciembre?

Lo relevante para los mercados será la revisión del crecimiento económico del tercer trimestre. El consenso de economistas consultados por Bloomberg estima una revisión a la baja.
Abraham González
  [A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters] 

[A medida que la Fed apriete el suministro, el dólar subirá y los precios de los bonos en dólares caerán. / Reuters]

La tercera estimación del Producto Interno Bruto de Estados Unidos al tercer trimestre, que se publicará hoy a las 7:30 horas en horario de México, será uno de los datos más relevantes de la jornada, pues se anticipa una corrección a la baja.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, los especialistas prevén que la nueva lectura será de 1.9 por ciento a tasa anual, mientras que la anterior fue de 2.1 por ciento.

“Para esta última revisión (…), estimamos que el reporte mostrará un menor ritmo de acumulación de inventarios, restando más de los 0.6 puntos porcentuales de la primera revisión”, explicó Delia Paredes, directora de análisis y estrategia para Banorte-Ixe.

“Mientras que del lado positivo, estimamos que dentro de las cifras de construcción, la inversión en estructuras presente una ligera revisión al alza”.

En la agenda económica de ese país también destacarán datos del sector inmobiliario a noviembre, como el número de viviendas usadas y el crecimiento en venta general de casas, que se darán a conocer a las 9:00 horas.

En México, a esa misma hora, el banco central publicará las reservas internacionales, que marcarían su tercer avance semanal luego de 22 semanas a la baja, impulsadas por la venta de dólares provenientes de las coberturas petroleras.

Para el miércoles…
En la agenda local destacará la publicación del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de octubre.

También se dará a conocer la inflación anual a la primera quincena de diciembre, la cual marcaría un nuevo mínimo histórico de 2.08 por ciento, según las estimaciones.

En tanto, en Estados Unidos, habrá una ola de indicadores: órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal, venta de viviendas nuevas y confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, entre otros.