Mercados

¿Qué esperan los mercados este martes 20 de diciembre?

Los participantes del mercado mexicano deberán estar atentos a la cifra de consumo doméstico correspondiente al décimo mes del año.
Álvaro Montero
Coordenadas: Antad arroja datos a la baja en ventas durante mayo

Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, hablo acerca de la desaceleración en las ventas de la Antad que al parece puede ser estacional.

La cifra más relevante para el mercado mexicano este martes será la de ventas minoristas correspondiente a octubre, el cual será dado a conocer por el Inegi a las 8:00 horas, en tiempo de la Ciudad de México.
Según una encuesta realizada por Bloomberg entre 15 analistas, se anticipa que el indicador, que funciona como un termómetro del consumo doméstico, haya crecido 7.0 por ciento a tasa anual. Aunque es menor a lo observado en los seis meses previos, sería el octubre más alto al menos desde 2009, según datos oficiales.

“Nuestro estimado implica una desaceleración en las ventas al menudeo en octubre en comparación con los meses previos. No obstante, esperamos que esta desaceleración sea revertida en noviembre dado el buen resultado de las ventas del ‘Buen Fin’ durante ese mes”, comentaron analistas de Citibanamex en una nota de análisis.

En la agenda mexicana también destacará la cifra de las reservas internacionales al 16 de diciembre, monto que el Banco de México informará a las 9:00 horas. Además, durante la jornada, sin horario definido, será publicada la encuesta quincenal entre economistas que elabora Citibanamex sobre las proyecciones económicas del PIB, inflación y la tasa de interés objetivo del Banco de México para 2017.

Para Estados Unidos, la agenda económica estará vacía.

En el Viejo Continente, por la madrugada, el Banco Central Europeo publicará la cifra de cuenta corriente de octubre. En tanto, a Oficina Federal de Estadística de Alemania informará el nivel de la inflación al productor de noviembre. A las 5:00 horas, la Confederación de la Industria Británica divulgará la confianza empresarial dentro de la industria del 'retail'.

Para la segunda economía más grande del planeta, la de China, The Conference Board publicará el índice líder y coincidente perteneciente a noviembre.